Las micosis superficiales son un grupo de enfermedades producidas por hongos, que afectan la queratina de la piel y/o las mucosas. Se consideran entre las dermatosis más frecuentes y dentro de ellas encontramos: a las dermatofitosis, candidosis, pitiriasis versicolor, tiña negra y piedras.
Las micosis superficiales pueden ser ocasionadas por hongos queratinofílicos denominados dermatófitos que pertenecen a tres géneros: Microsporum_, Trichophyton _y Epidermophyton.
Estos hongos pueden ser, de acuerdo a su hábitat: antropofílicos, zoofílicos y geofílicos. En el caso de los antropofílicos, tienen únicamente al hombre como huésped y reservorio
_(T.tonsurans, T. rubrum y E. floccosum)_. Los zoofílicos, parasitan determinados animales, infectando al hombre por contacto directo o por fomites _(M. canis)_. Las especies geofílicas tienen su hábitat natural en el suelo (_M. _gypseum), desde donde tienen la capacidad de parasitar al ser humano.
La selectividad con las que las diferentes especies de dermatofitos afectan estructuras queratinizadas distintas (capa córnea, pelos y uñas), probablemente se deba a que poseen queratinasas y enzimas proteolíticas específicas para cada una de ellas.
Micosis superficial
Suelen infectar la capa externa de cuero cabelludo, piel, uñas y mucosas, y se transmitenfácilmente al tener contacto directo con los afectados, así como con superficies y objetos contaminados; las zonas de roce como pliegues axilar, mamario, inguinal e interdigital son las que se ven afectadas con mayor frecuencia.
Ahora bien, además del clima, ropa, calzado y tratamiento con antibióticos, también intervienen otros factores, como falta o exceso de higiene aunada al uso de jabones demasiado ácidos que alteran el manto protector de la piel, así como enfermedades que perturban al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas), entre las que se encuentran diabetes y cáncer.
Los principales hongos implicados en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Micosis superficial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Micosis-Superficial/247161.html

MLA

"Micosis superficial" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Micosis-Superficial/247161.html>.

MLA 7

"Micosis superficial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Micosis-Superficial/247161.html>.

CHICAGO

"Micosis superficial." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Micosis-Superficial/247161.html.