Micotoxinas Aceite de Palma

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Estudios de Posgrado
Maestría Gestión de Calidad con Especialidad en Inocuidad de Alimentos
































Trabajo de Investigación
MICOTOXINA PROVENIENTE DEL ACEITE DE PALMA









Cynthia Espinoza
Guatemala, 5 de abril 2014INDICE



I. INTRODUCCIÓN


El aceite de palma procede del Elais guineensis, un árbol originario de África que en la actualidad se ha extendido a través de toda la franja tropical. Se utiliza en distintas industrias: agrícola química, cosmética, en la preparación de comestibles y alimentos para animales harina de almendra de palma o palmiste que se obtiene a partir de la extracción dela almendra del fruto de la palma de aceite.
El proceso de extracción de aceite de palma y otros posteriores, son procesos que se podrían retrotraer hasta la actividad de corta de la fruta, el amontonamiento y transporte posterior a la planta de extracción, el cual se hace en camiones de carga, o carretas tiradas por tractores de llantas. Los cuales llegan a la planta y se genera el proceso dedescarga posterior al pesado de la fruta dándose una secuencia en el proceso: El proceso genera subproductos, como la harina de palmiste es el residuo de la extracción del aceite de la semilla de la palma africana, este si no se tiene un correcto manejo puede ser causante de contaminación por micotoxinas.
Por lo que este trabajo describe las micotoxinas generadas por la elaboración de aceite depalma y cómo es posible controlar cualquier contminación.

II. OBJETIVO

Determinación de posibles micotoxinas en la elaboración de aceite de palma.

Determinar etapas del proceso criticas para la contaminación por micotoxinas.

Determinar los controles para la correcta elaboración de aceite de palma.





III. CONTENIDO


1. ACEITE DE PALMA

1.1. Descripción
La palma de aceitees una planta tropical propia de climas cálidos, se desarrolla hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Dentro de los cultivos de semillas oleaginosas es el que produce mayor cantidad de aceite por hectárea.
 
La palma de aceite es una monocotiledónea. Su cultivo tarda, entre 2 y 3 años para empezar a producir frutos y puede hacerlo durante 25 años o más. La palma se clasifica en variedadesque se caracterizan principalmente por la forma, el color, la composición del fruto, y la forma de la hoja.
 
Las partes principales del fruto de palma son los siguientes:
Tronco o estipe: con un solo punto terminal de crecimiento con hojas jóvenes, denominado palmito. Puede alcanzar hasta 30 m de longitud.
Hojas: de 5 a 7 m de longitud, con 200 a 300 folíolos en dos planos diferentes. Elpecíolo es de aproximadamente 1,5 m de largo y se ensancha en la base. La cara superior es plana y la inferior redondeada. Sus bordes son espinosos, con fibras. Las hojas permanecen adheridas al tronco por 12 años o más.
Inflorescencia: produce flores de ambos sexos. La inflorescencia es un espádice formada por un pedúnculo y un raquis central ramificado. Antes de la abertura, la flor está cubierta pordos espatas.
Fruto: drupa ovoide, de 3 a 5 cm de largo. Los estigmas persisten en su extremo, en forma de tres pequeños apéndices arqueados. Las partes del fruto son: estigma, exocarpo, mesocarpo o pulpa, endocarpo o cuesco, endospermo o almendra y embrión. 
 
Es difícil diferenciar formas definidas en la palma de aceite. Sin embargo, se distinguen las siguientes variedades:
Dura: su frutotiene un endocarpo de más de 2 mm de espesor. El mesocarpo o pulpa contiene fibras dispersas, y es generalmente delgado.
Pinífera: no tiene endocarpo. La almendra es desnuda. El mesocarpo no contiene fibras y ocupa gran porción del fruto. Esta variedad produce pocos frutos en el racimo. Por eso se emplea sólo para mejorar la variedad dura, mediante cruces con otras variedades.
Ténera: es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palma de aceite
  • ACEITE DE PALMA
  • Aceite De Palma
  • Aceite de Palma
  • aceite de palma
  • Aceite Palma
  • Palma De Aceite
  • aceite de palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS