Micriscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCION

El microscopio es sin duda el elemento más importante para el estudio de la morfología celular. El tipo más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta de 15 veces. Porlo general se utiliza microscopio compuesto, que disponen con varias lentes que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2000 veces, lo que resulta de gran utilidad considerando, por ejemplo, que una célula animal típica mide entre 10 á 20 pm de diámetro.

La ciencia que investiga losobjetos pequeños utilizan este instrumento se llama microscopia. En general, cualquier microscopio requiere los siguientes elemento: una fuente (como un haz de fotones o electrones o de electrones) una muestra sobre lo que actúa dicha fuente, un receptor de la información proporcionado por la interacción de la fuente con la muestra, y un procesador de esta información (en general, unordenador)

1.1 objetivos generales.

. Disponer correctamente el microscopio para las observaciones.

1.2 objetivos específicos.

. Identificar fácilmente las partes de un microscopio compuesto.

. Manejar adecuadamente la técnica de preparar y observar diferentes materiales, así como el ajuste yenfoque correcto de sus imágenes.

II FUNDAMENTO TEÓRICO

El microscopio es un instrumento óptico que permite observar seres o estructuras que no se pueden percibir a simple vista. Hay diversas clases de microscopio. Como el microscopio simple o lupa, el microscopio compuesto, el microscopio de luz ultravioleta, el microscopio electrónico, el microscopio de contraste de faces, elmicroscopio de polarización y otros.

El microscopio compuesto es el principal instrumento de todos los utilizados en el estudio de los organismos vivientes. Tiene dos sistemas de lentes: objetivos y ocular. Para el médico es un instrumento fundamental, y a que permita estudiar los cambios celulares que la enfermedad produce y contribuyen así en forma fundamental al diagnóstico clínico

1.Historia del Microscopio.- El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. La de William Harvey sobre la circulación sanguíneo al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra micographia.

En 1665 Hooke observo con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que elmaterial era poroso con poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamo células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Durante el siglo XVII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos queaumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras óptica. Las mejores más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando ernst abbe publico su teoría del microscopio y, por encargo de car zeiss mejoro la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cerdo, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 sehabía alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500x o 1000x. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.)

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz...
tracking img