Micro Biologia Elaboracion Del Vino

Páginas: 37 (9149 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La 'ecología microbiana' es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.



Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas yde los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.



Esto va más allá del papel que se les adjudicaba tradicionalmente, el cual se restringía a la degradación y reciclaje de la materia orgánica y al mantenimiento de los principales ciclos de fijación, captación y liberación de algunos elementos químicos y susprincipales compuestos. Comúnmente no se concibe la extinción de las comunidades microbianas; sin embargo, el impacto de esta posibilidad será evidente cuando decaigan las funciones ecosistémicas reguladas por los microorganismos.



Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_microbiana

-_____________________________________________________________________________

. ¿Qué es laecología microbiana y qué estudia?



La visión general sobre la ecología es meramente antropocéntrica y está relacionada con los problemas de contaminación y en el mejor de los casos con la interacción que el hombre tiene con su ambiente. Sin embargo, las interacciones de los organismos con su entorno comenzaron desde el origen de la vida y han moldeado a nuestro planeta. Por lo que entenderel pasado y futuro evolutivos de la vida en la Tierra requiere de un entendimiento de la naturaleza de la vida y de los modos en los que ésta ha surgido y evolucionado en el ambiente con sus componentes bióticos y abióticos. Para nosotros, los ecólogos bacterianos, la pregunta central es tratar de discernir porqué los organismos están en un sitio dado con ciertas abundancias en un tiempodeterminado. Dentro del marco de estudio de la ecología es importante evaluar la diversidad, abundancia y distribución de los organismos a diferentes escalas que van desde el paisaje, el ecosistema, las comunidades y finalmente las poblaciones de las diversas especies.



Y ¿por qué es importante estudiar la ecología? Estudiar la ecología de cualquier organismo nos permite entender muchas cosas, no sólorelacionadas al organismo en cuestión sino del ecosistema al que pertenece, los datos ecológicos nos dan información sobre la historia de los organismos y de su ecosistema así como sobre las cadenas tróficas y los procesos demográficos. Todo esto nos ha permitido formular teorías sobre los cambios ecológicos que ha sufrido y sufrirá nuestro planeta. En otras palabras, entender la ecología nosayuda a comprender cómo interaccionan los organismos con su ambiente y cómo ambos cambian debido a estas interacciones, comprender la ecología significa entender los sutiles cambios en el tiempo que constantemente llevan a la adaptación de los organismos. Así, comprender la ecología es entender, en parte, la evolución.



Entonces, si estudiar la ecología es tan importante ¿por qué hay tan pocainformación para los microorganismos? La principal razón es que ver, caracterizar y contar bacterias no es tan fácil como estudiar plantas o mamíferos. Sin embargo, gracias al descubrimiento de diferentes estrategias moleculares que permiten identificar a los microorganismos a partir de su DNA ahora podemos caracterizar y contar bacterias casi tan fácilmente como lo hace un ecólogo de plantas oanimales. Adicionalmente, los métodos moleculares han abierto nuevas posibilidades de análisis de la función bacteriana. En el capítulo veremos como se ha avanzado en algunos de los aspectos que consideramos más interesantes de la ecología microbiana en los albores del siglo XXI.







2. Diversidad y coexistencia



La biomasa de microorganismos terrestres en la superficie de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del vino
  • Elaboracion De Vino
  • Elaboracion De Los Vinos
  • elaboracion de vinos
  • Elaboracion Del Vino
  • Elaboración del vino
  • Elaboracion de vinos
  • Elaboracion De Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS