Micro clase de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÒN DOCENTE:
* Ámbito de Aplicación:
Artículo 1°:
El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regulan el ejercicio de la Profesión Docente, relativos a ingreso, reingreso, retiro, traslados, promociones, ubicación, ascensos, estabilidad, remuneración, perfeccionamiento, profesionalización, licencias, jubilaciones y pensiones,vacaciones, previsión social, régimen disciplinario y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes.

Artículo 2°:
Se entiende por personal docente, quienes ejerzan cualquiera de las funciones señaladas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación, bien sea en la condición de personal ordinario o de personal interino. Asimismo, se entiende por profesional dela docencia a los que se refiere el aparte de ese artículo.

Quienes posean títulos profesionales docentes obtenidos conforme al régimen de la Ley de Educación anterior, conservarán el derecho a ejercer la docencia en la misma forma que les garantizaban las normas derogadas, según lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación.

Artículo 3°:
Este Reglamento seaplicará a quienes ejerzan la profesión docente en funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración, en el campo educativo, con excepción del nivel de educación superior.

En los artículos antes mencionados del reglamento del ejercicio de la profesión docente se establece todas las normativas o procedimientosy otros aspectos que son de suma importancia en el ejercicio de dicha profesión. Este reglamento será aplicado a todas las personas que ejerzan la profesión docente, y a su vez procesos administrativos.

* TÍTULO II

DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Capítulo I

Del Personal Docente

* Artículo 4°:
El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integradapor el cumplimiento de funciones, en las condiciones, categorías y jerarquías establecidas en este Reglamento.

La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo.

Artículo 5°:
La prestación del servicio del personal docente que actúe con carácter de ordinario o de interino seregirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, por el presente Reglamento y demás disposiciones legales relativas al ejercicio profesional docente, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en los Estados, Municipios y demás entidades del sector oficial; y en cuanto le resulte aplicable, a los profesionales de la docencia que presten servicio en el sector privado.
Estos artículosquieres decir que toda personal que este encuentra realizando
alguna labor que tenga relación con la educación bien sea suplente, docente o cualquier otro cargo, se debe regir por el cumplimiento de este reglamento o cualquier otra documento legal, en pro de lo establecido en la presente.
* Principales deberes y derechos de los docentes:

Artículo 6°:
Son deberes del personal docente:1. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.

2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de lasautoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.

4. Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

5. Cumplir con las actividades de...
tracking img