Micro clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macuro

Macuro es un pueblo de Venezuela (10.650º N - 61.934º O), a pocos kilómetros de la Boca del Dragón, extensión marina de 11 kilómetros de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad.Se encuentra sobre una ensenada al lado sur-oeste de la Península de Paria, en el estado Sucre.

Macuro tiene la relevancia histórica de ser el único sitio en donde una de las expedicionesde Cristóbal Colón pisó el propio continente americano el 5 de agosto de 1498. Colón y sus hombres permanecieron en la zona por varios días, interactuando con los indígenas de la etnia Kariña que vivían en lazona. Esto ocurrió durante su tercera expedición. En aquel momento Colón pensó que habían llegado a una isla, por lo que la llamó Isla de Gracia.

La etimología del nombre está basada en la leyendasegún la cual los indígenas al ver los barcos de Colón, gritaron “Macuro”; hombre blanco.

Una misión fue formalmente fundada en 1738 con el nombre de San Carlos Barromeo de Macuro. Esta llegó a tenermás de 1000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puerto detransbordo. En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación,exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacían ideal para la llegada de grandes navíos. Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federal CristóbalColón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria. En 1935, Gómez, presidente  para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó el trasladode las instalaciones a la población de Guiria, también ubicada en el estado Sucre.

El pueblo carecía de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debía hacer por mar. Esto...
tracking img