Micro clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENTIFICA

Es el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico. SABINO (3)
es unainvestigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993: 11)
puede serdefinida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datosobjetivos."(Arias G.,1974:53)
MOMENTOS DE LA INVESTIGACION

Este proceso está compuesto por una serie de etapas o momentos, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio oinvestigación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultanteno sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.
EL MOMENTO TEORICO

Puede ser definido como el compendio de unaserie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

Mario Tamayo y Tamayo (1988) Marco teórico   Pág. 139

“El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar loselementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas”

Según Hernández Sampieri: “Una vez planteado el problema deestudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación) … el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marcoteórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio”
tracking img