Micro clases

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EVALUACION CURRICULAR
Concepto
La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.La evaluación curricular es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.
Laevaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permitirá mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible queel currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.
Por lo tanto, evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos, esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc.
Tipos De EvaluaciónCurricular:
Evaluación Diagnóstica:
Es la que se realiza al iniciar un proceso curricular con el fin de detectar las condiciones indispensables para poder implantar un nuevo conocimiento, proyecto o actividad.
Evaluación Formativa:
Es la que hace relación a la evaluación permanente que se va dando al finaliza cada una de las etapas del proceso curricular, esto, con el objeto de permitir elreciclaje en forma oportuna y ágil durante el desarrollo mismo de las acciones y facilita los correctivos y/o ajustes del caso sobre el proceso, los resultados de esta evaluación dan la oportunidad de juzgar sobre la bondad o inefectividad de los diseños formulados para los procesos de evaluación.
Evaluación Sumativa:
Esta es la que se hace al finalizar el proceso curricular, por ejemplo: un períodoacadémico de un programa con el propósito de comparar los objetivos previstos inicialmente con los resultados obtenidos, la acumulación progresiva de las evaluaciones formativas que pueden llegar a determinar la evaluación sumativa, esto implica que la evaluación sumativa y formativa no son excluyentes sino complementarias ya que obedecen a una planeación.
Existen otros tipos de evaluación,igualmente importantes:
Evaluación Informal:
Consistente en consultar las opiniones de los componentes humanos del currículo sobre las etapas del mismo, generalmente se realiza sin una metodología sistemática y es subjetiva.
Evaluación Formal:
Esta implica un proceso sistemático de recolección y análisis de información en relación con una práctica educacional, con un programa académico, unainstitución o un sistema educacional que requiere ser evaluado.
En este tipo de evaluación se consideran.
* Las investigaciones evaluativas que pueden ser básicas o aplicadas y dentro de las aplicadas las de tipo descriptivo, analítico, experimental, de intervención y cuasi experimental.

* Evaluación formativa.

* Evaluación sumativa.

Evaluación Interna ó Autoevaluación:
Puede serinformal o formal, es diseñada, ejecutada y evaluada por las personas que integran la institución o programa académico.
Evaluación Externa ó Acreditación:
La realizan personas autorizadas, no vinculadas directamente con la institución, esencialmente con fines de tipo legal o de control de calidad. Puede ser formal o informal.
Propósitos:
El propósito de la evaluación curricular es reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro Clase
  • micro clase
  • Micro Clase
  • Micro Clase
  • Micro clase
  • micro clase
  • clase de micro
  • Micro Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS