Micro cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN.
“La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones”. Durante una comprensión de varios autores, pude entender que el microcuento, no solo es un cuento con pocas palabras, sino que tiene un fin específico lo cual a mí criterio es bastante bueno; hace que uno como lector busque más microcuentos con el deseo de saber cómo terminaran ya que crea unaindagación e interpretación del mismo lector. “Realmente no podemos decir que este estilo no es un fenómeno nuevo si no que sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativascompletas y breves, exigencia de un microcuento”, (Perera, (09 marzo 2012).
Solo cabe mencionar que ahora en la actualidad se usa con más frecuencia quisiera dar una breve explicación, de que es un MICROCUENTO, sus características y algunos de los autores más conocidos.
DESARROLLO
¿COMO ESTA FORMADO UN MICROCUENTO?
EL MICROCUENTO.

Este también puede ser llamado microcuento, minificción,microficción, cuento brevísimo, minicuento, entre otros. Se caracteriza por ser breve, ya que suelen ser de una página como máximo; no es muy explícito sino que hace que el lector forcé una interpretación respecto a lo leído.
El microrrelato, además, tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, es decir, quiebra las expectativas del lector sobresu final, condicionado por los sucesos narrados antes del desenlace.

Es bastante importante no confundir el microcuento con otros géneros breves, como son:

* Un Aforismo; este puede ser una oración concisa o una declaración; que pretende expresar un principio, de una manera, clara, coherente y en apariencia cerrada.

* La Sentencia, esta es una afirmación breve, que con carácter degeneralización; pretende exponer una idea de validez universal sobre algunos aspecto de la vida o del hombre. Es propio para que el autor lo utilice como argumento de autoridad.

* Finalmente, las Greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos,humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.

De este modo, se ha comprobado que la mayoría de géneros cortos pretenden expresar ideas o moralejas, pero cada una de ellas, lo hace de un modo distinto y particular.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

* LA BEVEDAD.

Esta se cerciora de su brevedad, siendo lo más común de este tipo de textos; que también es aplicable en elcuento. Los títulos son de mucha importancia ya que cumplen con una importante función de focalización, en algunos casos son de mucha importancia para dar ese sentido a el texto. No solo es contar con un cierto número de palabras para sabes si en breve o no pero
aun así, hay análisis que se centran en contar las palabras para la clasificación y se pueden distinguir en; cuento, microrrelato,novela, híper breve, cuento breve, novela breve, etc.

* LA TEMATICA.

Estos como obras literarias llegan a abarcar una variedad de temáticas ya sea política, social, etc., también llegan hasta el uso de la interxtualidad. Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado para el lector, de acuerdo con los sucesos narrados o más bien rompe con las expectativas del lector sobre sufinal.

* CRUCE DE GENEROS.

“La economía de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos...
tracking img