Micro economía de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huehuetenango, 2,012

Introducción

En Guatemala la microeconomía es una área poco estudiada, así lo podes constatar al buscar un estudio microeconómico del país, encontraremos varios análisis a nivel macro, pero casi ninguno a nivel microeconómico, esto se debe a la poca importancia que le prestan al estudio de la economía del individuo, la familia, las microempresas y el consumidor

Enel presente trabajo se tratara de estudiar algunos de los campos que se estudian en la microeconomía orientada al país.

Al hablar de microeconomía nos referimos a una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones quetoma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Contenido
Economía de guatemala 4
Microeconomía de guatemala 4
Crecimiento económico y familiar de guatemala 5
La microempresa con perspectiva de genero. 13
Limitaciones que enfrenta lamicroempresaria 14
Datos del consumidor 14

Economía de Guatemala

Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la novena a nivel latinoamericano. La economía guatemalteca está llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de países europeos, principalmente en la gran área metropolitana de Guatemala; así mismo posee otros indicadores fuera de la medialatinoamericana y equivalentes a los de países africanos, principalmente en el interior del país. Sin embargo, en términos generales, Guatemala es uno de los países con el índice de calidad de vida más bajo de América Latina, sólo por arriba de Haití, lo que lo coloca en el puesto número 117 dentro de los 169 países dentro del índice de calidad de vida realizado por la ONU. El sector más grandeen la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que conviertela típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son:
* Agricultura, ganadería y pesca
* Industria
* Minería
* Turismo

Y aunque lo anterior no es mas que un estudio a nivel macroeconómico, es necesario saber también una parte importante y descuidada de laeconomía de Guatemala, como lo es la microeconomía, Al hablar de microeconomía nos referimos a una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

Los elementosbásicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Microeconomía de Guatemala

Es necesario prestar mayor atención a los aspectos microeconómicos del crecimiento. La macroeconomía va bien, pero la microeconomía carece de eficiencia”. Esta fue una de las tantas lecciones surgidas de la recién concluida Asamblea deGobernadores del BID. Cuando se habla de microeconomía se hace referencia a muchos asuntos, desde la eficiencia económica hasta la generación de empleos, pasando por la reducción en los costos reales de producción, el uso sostenible de los recursos, la productividad, etcétera.

Para mala fortuna de quienes sueñan con que el gobierno, cual semi-dios moderno, arregle todo mediante el gasto público, la...
tracking img