Micro economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CONCEPTUAL QUE DEBE SER INCORPORADA POR LOS ALUMNOS A SU BASE COGNOSCITIVA

ASIGNATURA: ECONOMIA EMPRESARIAL
PROFESOR: LIC. HUMBERTO VEGA VILLICAÑA

I EMPRESA Y ECONOMIA
1. El potencial productivo de un país o región depende de las dimensiones y calidad de la población trabajadora, de la cantidad y calidad del stock de capital, de los conocimientos técnicos aplicables y de lacapacidad de las organizaciones para utilizarlos, así como la naturaleza de las instituciones públicas y privadas.
2. Los tres conceptos esenciales de la economía empresarial son:
a) Producción.
b) Costo.
c) Oferta.
3. La teoría de la producción explica como pueden utilizar las empresas los factores, a efecto de transformarlos en productos atractivos, asimismo permite esclarecer los factores quedeterminan la productividad y el nivel de vida de la población, éste último aumenta con el paso del tiempo. La producción es un proceso que hace evidente la forma como se lleva a cabo la gestión interna de las empresas.


4. La función de producción es el método para estimar la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores, de acuerdo con el estado deconocimientos técnicos disponibles.
5. La producción tiene tres formas:
a) Producto total. Cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas, número de llamadas telefónicas, pares de zapatos, número de televisores, número de llantas, etc.
b) Producto medio. Es el resultado de dividir el total de la producción entre las unidades del factor trabajo.
c) Producto marginal. Productoadicional que se obtiene mediante 1 unidad adicional de trabajo (factor de producción) manteniéndose constantes los demás.
6. Una de las leyes más famosas es la ley de los rendimientos decrecientes, la cual menciona que al añadir cantidades adicionales de un factor y al mantener fijas las de los otros, se obtiene una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña.
7. El estudio de losrendimientos de escala tiene que ver con las afectaciones que tiene la producción al ser aumentados todos los factores de la producción, en este punto del análisis económico se tienen tres casos:
a) Rendimientos constantes de escala. Cuando la variación de todos los factores genera una variación proporcional de la producción en sentido positivo.
b) Rendimientos crecientes de escala. Cuando el aumentode todos los factores provoca un aumento mayor del nivel de producción, que rebasa en proporción al de los factores.
c) Rendimientos decrecientes de escala. Cuando el aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento de la producción, pero es menor al aumento proporcional de los factores de la producción.
Nota del Profesor. La ley de los rendimientos decrecientes tiene que ver conla disminución del producto al aumentar una cantidad adicional de un solo factor (tierra, trabajo o capital), en cambio los rendimientos de escala observan cambios en el volumen de la producción que se dan cuando se aumentan los tres factores de la producción. En ambas situaciones se observa la tendencia decreciente de los rendimientos.

8. La producción no sólo exige trabajo y tierra, sinoque también tiempo.
9. Para determinar el papel que desempeña el tiempo en la producción y en los costos, distinguimos dos periodos de tiempo,:
a) El corto plazo. Periodo en el cual las empresas pueden ajustar la producción alterando los factores variables como las materias primas y el trabajo, pero no los factores fijos como el capital.
b) El largo plazo. Es un periodo suficientemente largo paraajustar todos los factores, incluido el capital.
10. Sólo en el largo plazo es posible ajustar tanto los factores fijos como los variables.
11. Samuelson se hace una pregunta muy pertinente, como se explica la gran escala de producción alcanzada en los tiempos actuales, cuando ha estado presente siempre la escala de rendimientos decrecientes, sólo la productividad puede explicar en el largo...
tracking img