Micro economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico dedicha sociedad.
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienencomo función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

MICROECONOMIA
Que es la economía
Los deseos de la humanidad son ilimitados, en los medios de quedispone para satisfacer dichos deseos no los son para satisfacer dichos deseos no lo son los individuos y las sociedades deben determinar cómo van a usar los medios relativamente que están disposición. Deben determinar a cuál de sus muchos deseos aplicaran a sus medios, para alcanzarlos y la exencionen que se satisfarán los deseos elegidos.
Diferenciaremos entonces entre el análisis de la actividadeconómica de las políticas a resolver los problemas económicos.
Las actividades económicas
Los modelos de la actividad económica surgen como parte integral de la estructura social. El primer paso consiste en examinar sistemáticamente los elementos que intervienen en la actividad económica. Estos son:1) deseos humanos, 2) recursos y 3) técnicas de producción.

Deseos humanos
Los deseoshumanos surgen de varias fuentes, los de naturaleza biológica se encuentran siempre en primer plano. Satisfechas nuestras necesidades básicas, desearnos mayor variedad y más elegancia en los bienes y servicios usados para satisfacer esas necesidades. La presión social genera también necesidades.
Estos ilimitados deseos humanos son los resortes que impulsan la actividad económica. Toda actividadeconómica se realiza tan plenamente como sea posible los deseos de los individuos de los grupos y de toda la sociedad.

Clasificación de los recursos
Llamados recursos a los ingredientes que intervienen en la producción de bienes y servicios, y por comodidad los clasificamos en dos ampliares categorías: 1) mano de obra, y 2) capital.
La mano de obra consiste en todo el esfuerzo muscular y mentalque la humanidad puede aportar a los procesos productivos. Abarca lo que puede realizar los obreros, comunes, pero está constituida también por las capacidades de los actores, los músicos, los artistas, los profesores, universitarios, abogados, los contadores, los maquinistas ferroviarios, etc. La mano de obre la representa entonces todos los esfuerzos productivos realizados directamente por sereshumanos.
Una parte substancial de los recursos de capital de la economía consiste en bienes intermedios bienes producidos para ser usados de nuevo proceso productivo, y no directamente por los consumidores.

Técnicas de producción
Las cantidades de bienes y servicio que pueden producirse con determinadas cantidades de mano de obra y capital depende, por supuesto de lo bien que se usen dichosrecursos.
Por técnicas de producción entendemos los métodos, los conocimientos y los medios disponibles para convertir los recursos en bienes satisfactorios de las necesidades. Se considera a la ingeniería como la disciplina más directamente relacionada con este proceso que abarca el desarrollo de nuevas fuertes de energía, las mejores en los métodos de construcción, diseño y distribución más...
tracking img