Micro Economia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
INDICADORES DE LA OFERTA
Los indicadores de oferta se refieren a todos aquellos indicadores que informan sobre la oferta económica. Se podrían agrupar en los siguientes:
* Indicadores de oferta en la industria (índice de producción industrial, indicador de confianza de la industria, utilización de la capacidad productiva…).
* Indicadores de oferta en la construcción (consumo de cementos,visados para obra nueva…).
* Indicadores de oferta en los servicios (ventas comercio minoristas, turistas extranjeros, tráfico aéreo pasajeros…).
ANALISIS DE LA DEMANDA
En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios. Esto es saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar susposibilidades de consumo. Se habla, en ese caso, de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer. Aparte de ello, se deben conocer los gustos y modas, pues los intereses de los grupos de consumidores menores de edad, no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumircomo lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos. Además, en muchos casos, influye la moda, que debe tomarse en cuenta para la oferta de bienes o servicios, pues de manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente y es necesario adaptarse a sus gustos.
Finalmente, la demanda, o la oferta, se debe analizar en la relaciónprevaleciente respecto del comercio exterior, pues un cierto número de productos entran al mercado nacional, en tanto que otros salen al extranjero. Por ello se habla de Consumo Nacional Aparente que se define como la producción nacional, más las importaciones (M), menos las exportaciones (X). Esto se expresa:
CNA = PRODUCCIÓN NACIONAL + M - X
CURVA DE LA DEMANDA
La curva de la demanda es larepresentación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conocecon el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Elasticidad
El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende.
Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan
TEORIA DE LA PRODUCCIONLa producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y èstas en sectores económicos.
La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos sonconsiderados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios:
Insumos Proceso productivo Bienes y servicios
La teoría de la producción, a travès de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.
El procesode producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:
• Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro economia
  • Micro economia
  • Micro Economia
  • Micro Economia
  • micro economia
  • micro economia
  • micro economía
  • Micro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS