Micro ensayo sobre materiales didacticos del aula

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU SIGNIFICATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

Hoy en día la mercadotecnia ha encontrado una estrategia eficiente para la venta de sus productos, y estos son las imágenes, anuncios, pósters, etc., con los cuales nos topamos a donde volteemos a ver, debido a que son llamativos, atraen la atención de aquellos que los ven, generando como consecuencia amplias ventasy ganancias a los bolsillos de los empresarios.

Al igual que en nuestro ámbito social respecto a la mercadotecnia, también en la escuela primaria se busca llamar la atención de los alumnos mediante los recursos didácticos para hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos.

Estos dependerán del contexto y del nivel cognitivo en el que se encuentren los niños, y de acuerdo alcontenido que se esté abordando en el momento para hacer un uso correcto de ellos.

Los recursos didácticos son una herramienta de apoyo para el profesor ya que ayudan a crear un entorno favorable para el aprendizaje. Por el contrario tampoco es el caso de tener el aula lleno de materiales sin algún sentido, su utilidad se genera en el momento de emplearlo y este debe ser de forma inteligente, parapoder obtener los resultados deseados.

De acuerdo con el documento de apoyo para el docente (1992) dentro de los recursos didácticos para favorecer el aprendizaje se encuentran:

Auxiliar didáctico: comprende objetos elaborados de uso cotidiano, destinados a los alumnos y al maestro, como libros de texto, cuaderno, lápices, pizarrón, gises, borradores.

Material didáctico: son todosaquellos objetos naturales o elaborados que pueda utilizar el alumno o el maestro como: una ilustración, una lámina, dibujos, fotografías, etc.

Medios didácticos: comprende productos tecnológicos, eléctricos o electrónicos, tanto de uso grupal como colectivo, que pueden servir de canal para la transmisión de mensajes didácticos, entre ellos se encuentran la radiograbadora, losretroproyectores, cámara de video, la televisión, entre otros.

El uso de recursos didácticos dentro del aula de clases complementa y ayuda a enriquecer las actividades, en comparación es como la buena presentación de un platillo.

Al abordar el contenido de repartición de colecciones y multiplicación de dígitos en la lección 68 “Las estampas” se utilizó como material didáctico unas imágenes de algunasfrutas para ejemplificar la repartición y multiplicación como se muestra en el siguiente fragmento de diario de campo.

[Coloco una imágenes en el pizarrón de una donas, manzanas, naranjas, panquecitos, mientras las pego, los niños comentan cómo se llaman]
MP: Bueno vamos a iniciar, ¿Ya vieron las imágenes que están en el pizarrón? ¿Qué imágenes hay?
Niños: Manzanas, naranjas.
MP: ¿Qué mas?Niños: Panquecitos, donas o rosquías.
MP: ¿Cuántas manzanas observan?
Niños: 9
MP: Bien, 9 manzanas, ¿Las manzanas están repartidas igualmente en los platos?
Niños: No
MP: ¿Cuántas donas o rosquillas hay?
Niños 15.
[Los niños cuentan en voz alta el total de las donas]
MP: ¿De qué otra manera podemos contarlo?, si decimos que en cada plato ¿Cuántas donas hay?
Niños: 3
MP: 3 donas porplato.
[Mientras los niños cuentan, escribo en el pizarrón para que los niños lo observen]
MP: y ¿Cuántos platos hay?
Niños: 5
MP: Son 3, y 5 platos ¿Cuántas donas nos da? ¿Cuántas dijimos que eran? Nos va a dar…
Niños: Quince donas.
LUNES 26 DE ENERO DE 2009

Estas son algunas de las imágenes colocadas en el pizarrón.

Al pegar las imágenes, atraje la atención de los niños quienes empezarona comentar de qué ilustraciones se trataban, la que mas les interesó fue el de la donas a la cual llamaban “rosquías”, es probable que dentro de su contexto familiar las llamen rosquillas o también pudieron haberlo escuchado de algún medio masivo.

Una vez colocadas las imágenes pregunte cuántas manzanas habían la respuesta fue 9 manzanas, la distribución de las manzanas en los platos no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de los materiales didácticos en el aula
  • Ensayo Sobre La Micro Y Macroeconomía
  • Ensayo sobre proyecto de aula
  • Ensayo Elaboración De Material Didactico
  • ensayo sobre problematica en el aula
  • Ensayo Sobre La Evaluación En El Aula
  • Ensayo sobre el uso de material didactico
  • ENSAYO SOBRE DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS