Micro ensenanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. Cruz, Ph.D
Universidad Virtual Hispanica de Mexico 2011
hondupan@hotmail.com

Enfoques sobre Micro enseñanza
La Finalidad del profesor Arye Perlberg a través de este documento fue exponer en si el significado de la micro enseñanza, de su procedimiento y la manera decómo podría utilizarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje y como este podría ayudar a los alumnos a aprender de una manera más eficiente, tomando como base la formación del profesorado y el uso de equipos físicos.
Las características del micro enseñanza hacen énfasis en la preparación del profesorado y, por ende para que estos contribuyan a mejorar el proceso de la instrucción yaprendizaje de los alumnos.
La idea de Micro enseñanza se desarrolla en la Universidad de Stanford en 1963 (Allen y Ryan, 1969; Cooper y Allen, 1971). El objetivo principal era mejorar y a la vez superar las deficiencias en el proceso de la enseñanza y a la vez la formación del profesorado. Entre las observaciones que se hicieron era que no estaban de acuerdo con la utilización de video, ya que laobtención de los equipos eran mas difíciles especialmente en los países en desarrollo.
¿En qué Consistía la Micro enseñanza?
Las sesiones de micro enseñanza son sesiones de enseñanza prácticas donde instructores presentan lecciones cortas a un pequeño grupo de compañeros y reciben información detallada sobre su desempeño. Como una enseñanza técnica de desarrollo, la micro enseñanza fueintroducida en la Universidad de Stanford, en 1963. Sesiones de micro enseñanza CTE están diseñadas para proporcionar a los estudiantes graduados que participan en el fundamento de enseñanza y el programa universitario con oportunidades de métodos de enseñanza diferentes de práctica y que les permita recibir retroalimentación constructiva en un entorno apoyo, de bajo riesgo.
Su FuncionamientoCada sesión de micro enseñanza tiene 4-5 participantes y un facilitador CTE y es aproximadamente 3 horas de duración. Los participantes se turnaban a enseñar lecciones interactivas de 15 minutos. Cada mini-lección es el tiempo por lo que es esencial que adhieran a la línea de tiempo de 15 minutos. La mini-lección es seguido por una reflexión corta (1 minuto) por el instructor de mini-lecciónsobre cómo pasó la lección y 15 minutos de comentarios verbales de sus compañeros, así como el facilitador de la CTE.

La Retroalimentación es una parte importante de la micro enseñanza. Se centra en lo que se hizo bien y sugerencias de mejora. Cada participante se espera dar y que reciba retroalimentación constructiva!

El siguiente diagrama explica la estructura de las sesiones de microenseñanza CTE.
Mini-lección
(15 minutos.)Participante enseña la lección interactiva | Evaluación Personal
(1 min.)Participante reflexiona sobre cómo pasó la lección | Retro alimentación entre los compañeros (15 minutos.)El Participante recibe retroalimentación verbal de los compañeros y del Facilitador del CTE |  --------- | Retro Alimentación escrita del facilitador CTE (vía email)1-2 díasdespués de la sesión |

Características de la Micro Enseñanza
A. Elemento Micro. Donde se enfatizaba que para llevar a cabo la práctica docente se debía condensar esta para llegar a mejores resultados.
B. Habilidades docentes y Estrategias de la Enseñanza; en el cual se consideraban las destrezas de los docentes en la manera de disertar, investigar, preguntar, promover la participacióndel estudiante, crear un compromiso con el estudiante y preguntar el tema.
Turner en 1974 desarrollo una clasificación más completa titulada”Generic Teaching Skills in Teacher Skill Training” (Habilidades docentes genéricas en la formación de profesores.
C. Laboratorio Pedagógico: Un campo de prácticas seguro; consideraban el laboratorio como algo seguro en una clase real y el lugar para...
tracking img