Micro-enseñanza y pedagogia

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
PRINCIPIOS DE LA INSTRUCCIÓN

-Especificar con claridad los comportamientos que se deben presentar al final de la instrucción. Plantear los objetivos especificando el comportamiento que se espera permite a los estudiantes conocer con claridad lo que deben hacer para demostrar que dominan los contenidos y sirve como una guía para las decisiones que todos los días deben tomar los maestros durantela instrucción.

-Presentar modelos exactos de la conducta que se espera. Los modelos deben ser ejemplos positivos, pues aunque presentar modelos negativos puede ser una forma indirecta de aprender esto solo reducirá la eficiencia del procedimiento, un componente importante de la instrucción efectiva. Dar a los estudiantes modelos para imitar facilita el aprendizaje y reduce el número deerrores que ellos cometen. Si bien un estudiante puede aprender de sus errores esto no resulta muy eficiente debido a que se pierde tiempo valioso para la instrucción, además una vez que el estudiante comete un error es muy probable que vuelva a cometer el mismo error otra vez.

-Proporcionar a los estudiantes muchas oportunidades para que ejecuten la conducta que deben aprender. Ver a un modeloles proporciona información y ayuda en el aprendizaje, pero los estudiantes solo llegan a ser competentes si practican lo que se les enseña.

-Proporcionar a los estudiantes retroalimentación inmediata sobre la exactitud de las conductas que ejecuten. Este es un factor crítico. Sirve como fuente de motivación si los estudiantes respondieron correctamente y se les indica que lo hicieron. Y cuandocometieron un error la retroalimentación les permite hacer los cambios pertinentes y no cometer los mismos errores. En este último caso no basta indicar que la respuesta fue incorrecta además hay que indicar cuál es la respuesta correcta y luego pedir que se ejecute nuevamente la conducta que se pretende enseñar. Las explicaciones largas sobre porque la respuesta fue incorrecta son difíciles deprocesar y a menudo son tomadas como castigos que hacen que el estudiante deje de responder.

-Permitir que el estudiante aprenda a su propio ritmo. No todos los estudiantes aprenden con la misma rapidez y aun entre quienes aprenden con ritmos similares esto no implica necesariamente que aprendan el mismo contenido en el mismo tiempo.

-Exigir a los estudiantes un completo dominio de loscontenidos antes de permitir que continúen con la instrucción. Los estudiantes necesitan practicar lo suficiente hasta que demuestren maestría en los contenidos de enseñanza y solo hasta entonces continuar con la secuencia instruccional. La maestría en el manejo de los contenidos es un elemento importante en la instrucción efectiva pues resulta ser un pre-requisito para que los estudiantes masadelante aprendan de manera independiente.

-Reforzar las respuestas correctas. Cuando los estudiantes dominan ciertas habilidades están listos para recibir las contingencias que existen en el ambiente y que mantienen la conducta, como cuando la propia lectura es lo suficientemente reforzante para mantener dicha conducta. Pero en tanto logren ese nivel de ejecución necesitan recibir una reforzamientoextrínseco a su conducta correcta que en la mayoría de los casos solo será la confirmación que lo realizado fue correcto o un gesto de aprobación del profesor.

-Medir frecuentemente y de manera directa los comportamientos explícitamente vinculados a los objetivos de aprendizaje, usando los resultados de dichas medidas para tomar decisiones sobre el proceso de instrucción. Se asume que cada vezque un estudiante responde a los cuestionamientos del profesor se tiene una oportunidad para medir el aprendizaje y tomar decisiones sobre la enseñanza. En la instrucción conductual no se castiga o culpa al estudiante de los errores simplemente se considera que la instrucción esta resultando inapropiada y se cambia.

GENERALIDADES DE INSTRUCCIÓN
Se le llama instrucción a un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro-enseñanza y pedagogia
  • Micro ensenanza
  • TECNICAS DE MICRO-ENSEÑANZAS Y PEDAGOGÍA MILITAR
  • Técnicas de micro enseñanzas y pedagogía militar
  • Pedagogía y Enseñanza
  • Pedagogía Y Enseñanza
  • Elementos de micro-enseñanza
  • Laboratorio de micro enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS