Micro entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microentorno
Los intereses de la empresa se orientan hacia la obtención de materias primas para la producción y comercialización de bienes y servicios, la producción de los mismos y su distribución a los clientes, de tal manera que se genere la satisfacción del consumidor, todo ello para obtener beneficios. Por este motivo, las empresas establecen relaciones con proveedores e intermediariosque forman parte de su entorno de gestión para acceder al público objetivo. Los agentes del micro entorno de la empresa que participan en el sistema comercial son:
La propia empresa, Proveedores, Intermediarios, Público objetivo, Grupos de interés, Competencia.
La propia empresa: El primer elemento del entorno con el que se encuentra el departamento de marketing está integrado por el resto delos departamentos que constituyen la empresa. Por tanto, en la formulación de los planes de marketing sus responsables deben tener en cuenta a la alta dirección, finanzas, aprovisionamientos, fabricación y administración. Estos grupos constituyen el microentorno interno de la empresa. tiene que tomar decisiones dentro del contexto establecido por la alta dirección, La dirección y la administracióntiene que medir el nivel de ingresos y de costes de forma que el Departamento de Marketing conozca el grado de cumplimiento de sus objetivos.
Proveedores/Suministradores: Son los que inician el canal del sistema micro ambiental de la empresa, ya que el origen de los productos que llegan al consumidor está en los recursos que suministran para su producción y comercialización. La importancia delos proveedores es vital debido a que inciden en gran medida en la oferta de la empresa, pudiendo transformarse las relaciones establecidas con ellos en una ventaja competitiva.
Intermediarios: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales. Incluyen a las empresas de distribución física, a las agencias de servicios de marketing y a los intermediariosfinancieros.
Empresas de distribución física : Proporcionan básicamente el servicio de adecuar la oferta a la demanda, pero además realizan ciertas funciones que llevan a cabo en el proceso de distribución de los productos, como el transporte de los productos del lugar de fabricación al lugar de compra, dividir la oferta de las empresas en las cantidades requeridas por el consumidor, almacenar losproductos, contactar con el cliente, comunicar las posibles actuaciones de la competencia o las modificaciones en el entorno que pudieran afectar a la comercialización de productos.
Agencias de servicios de marketing son las empresas de investigación de mercados, las agencias publicitarias, las empresas de los medios de comunicación, que ayudan a la empresas a promover y orientar sus productosa los mercados adecuados.
Intermediarios financieros: incluyen a los bancos, compañías de crédito, compañías de seguros y otros negocios que ayudan a financiar las transacciones o a asegurar contra riesgos asociados a la compra y venta de bienes.
Grupos de interés Se definen como todo colectivo que tenga un impacto actual o potencial sobre la capacidad de la empresa para alcanzar susobjetivos. Están formados, entre otros, por los accionistas, medios de comunicación, asociaciones de consumidores o empresas y entidades financieras. Su comportamiento es de gran interés para las empresas, influyen e intervienen en muchas decisiones debido a que pueden facilitar u obstaculizar la producción y comercialización de la empresa y su oferta a través de recompensas o sanciones a susactuaciones.
Clientes: El cliente debe ser el centro de atención de la empresa, ya que junto con ella, constituyen los puntos más importantes del proceso de intercambio. La identificación y comprensión de las necesidades del consumidor y sus preferencias son determinantes en la consecución de oportunidades de negocio y de beneficios de la empresa.
Competencia: Hay que señalar la importancia de la...
tracking img