Micro historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo es resultado del análisis de diferente material bibliográfico, otorgado por la cátedra o resultado de nuestra propia búsqueda, en el marco de la realización de un informesobre la corriente historiográfica de la micro historia. El objetivo del presente trabajo es el estudio de una de las corrientes historiográficas alternativas surgida en el siglo XX, luego de la crisis de losgrandes paradigmas; específicamente la Microhistoria.
No es nuestra intención profundizar el análisis de los orígenes y trayectoria de esta corriente de pensamiento, puesto que nos interesa tratar la problemática asociada a ella y, en tal sentido, nos centraremos en el tratamiento de aquellos aspectos que se relacionen directamente con dicha problemática.
Aspectos generales
Dice Arostegui que"bajo el influjo de una nueva, amplia y difusa actitud intelectual y artística, de una sensibilidad cultural conocida como ’postmodernismo’, las tradicionales concepciones historiográficas se ven modificadas por otras tendencias, que tienen que ve con una orientación hacia… la creación literaria, el análisis semiótico, la exploración micro antropológica y hacia un relativismo general que rechazalas anteriores pretensiones de encontrar ‘explicaciones’ mas o menos apoyadas en lateoría…".
Esta situación parece haber generado, por un lado, cierto grado de abandono de los fundamentos teóricos y metodológicos historiográficos tradicionales y, por otro lado, una búsqueda de caminos alternativos que han originado senderos e incluso nuevos espacios de estudio externos a la ciencia, según lacritica de algunos historiadores que consideran inapropiada, o por lo menos riesgosa, la influencia de la lingüística o la antropología, por ejemplo, sobre la historiografía. Pero también hay que tener en cuenta la crisis producida en el interior mismo de la ciencia en este siglo, a causa de un "agotamiento de los grandes modelos ", según Arostegui, y que condujo a la búsqueda de nuevas propuestas. Ya nosotros nos interesa, justamente, el conjunto de posibilidades surgidas como producto de la reflexión historiográfica misma, que ha aceptado y asimilado la mayoría de las críticas y generado una reacción bajo la forma de nuevos enfoques temáticos y metodológicos. Es en este ámbito que se insertará la microhistoria.
Puede caracterizarse a esta corriente como una practica historiográfica con fuerteinfluencia antropológica y posmodernista, específicamente de Geertz. La micro historia se ha propuesto estudiar fenómenos socio antropológicos a una menor escala de observación del sistema como forma depoder analizar ciertos procesos más generales y caracterizarlos.
Nos resulta interesante constatar que la microhistoria surge y se afianza con el objetivo de constituirse una alternativa para eltrabajo del historiador y no pretende devenir en un nuevo paradigma. Efectivamente, la mayoría de los autores considerados representativos de esta línea historiográfica piensan a la micro historia como una practica, según Levi, su método esta relacionado primeo y sobre todo con los minuciosos procedimientos que constituyen el trabajo del historiador. Para Guinzburg se trata de un conjunto deprocedimientos que brindan al historiador la capacidad de moverse en un terreno muy específico, enfocando la atención en un tema particular pero sin perder de vista en el detalle los problemas más grandes. Para el autor, hasta los problemas de gran alcance pueden verse beneficiados cuando se enfrentan desde un terreno muy específico. Similar será la opinión de Revel, para quien la microhistoria noconstituye un cuerpo de proposiciones unificadas, ni una escuela, menos aun una disciplina autónoma, como se ha sugerido algunas veces.
Surgida como una postura reaccionaria contra una situación crítica de la historiografía, la microhistoria se ha convertido en un importante espacio dedebate y análisis sobre el estado actual de la ciencia historiográfica y se considera significativo su aporte a la...
tracking img