Micro, mediana y grandes empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DUNAMIS
“Líderes con conciencia cívica”

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Materia: Fundamentos de Administración
Micro, Mediana y Grandes Empresas.

Profesor: Licenciado Percy Orozco

Alumnas: Dulce Karina Pérez Gutiérrez
Ana María López de la Vega
Yolanda Suárez Ramos
Yeimin Silvan Sarracino

I.- INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, haexistido un interés de parte de los gobiernos, por impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), el cual ha ido incrementándose, no sólo en México, sino también en casi todos los países desarrollados o en proceso de desarrollo. Esto debido a la elevada cantidad de establecimientos que existen, el enorme porcentaje de empleos que generan, la contribución en elProducto Interno Bruto (PIB) de dichos países, y a los enormes y diversos beneficios que estos tres aspectos general tales como: la disminución del desempleo (gran ayuda para el gobierno que no puede dar empleo a tanta gente), aminorar problemas sociales (consecuencia de lo anterior), consumo y reactivación económica, y algo muy importante para el gobierno que es generar impuestos, entre otros.

Estoes, las MIPYMES son piezas fundamentales para que las economías de las naciones crezcan y se vuelvan competitivas, tanto interna como externamente. Por lo que, en la medida que las MIPYMES crecen, en esa misma medida influyen en el desarrollo de su país. A pesar de ello, en ningún país estas empresas tienen favorables condiciones y, sobre todo ahora, con la competencia que se ha generado en estemundo globalizado.

Para el caso de las MIPYMES en México, los esfuerzos por estimularlas se han visto reflejados con la creación de diversos programas de apoyo y fomento por parte de los gobiernos, pero a la fecha esos programas no han dado los resultados esperados, en cambio se han tenido que enfrentar a diversas problemáticas frente a las grandes empresas para poder sobrevivir, tales como sonlos desequilibrios económicos.

En consecuencia, a la fecha, distintos partidos políticos han presentado iniciativas de reformas legales que permitan establecer planes de apoyo integrales para impulsar el crecimiento de las MIPYMES.

Con las actuales leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Obra Pública, se les está dando un mayor apoyo a estas empresas, con el propósito defomentar su creación y darles permanencia en el mundo económico del país y permitirles participar en las licitaciones y adjudicaciones del Sector Público.

II. ANTECEDENTES

Las MYPIMES desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de las naciones, tanto en los países industrializados, como en los de menor grado de desarrollo; como es el caso de México.

En México ha sido difícilsituarlas correctamente a través del tiempo, debido a que las variables e indicadores que se han tomado en cuenta para clasificarlas han cambiado constantemente. Además, de manera tradicional, se han utilizado parámetros económicos y contables para clasificarlas, tales como: el número de trabajadores, el total de ventas anuales, los ingresos, así como los activos fijos de las empresas.

A pesar deello, ha existido durante mucho tiempo el término denominado PYME, el cual ahora se ha actualizado por el de MIPYME, el cual agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre éstas últimas se considera a una buena parte de organizaciones de tamaño corporativo.

Creación.

En el nacimiento de éste núcleo de empresas denominadas MIPYMES, encontramos dos formas de surgimiento de lasmismas:

* Se encuentran aquellas que se originaron como empresas propiamente dichas, en las que se distingue claramente una organización, una estructura, una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.

* Y por otro lado, están las que tuvieron un origen familiar, el cual se caracterizó por una gestión a la que sólo le preocupó su supervivencia, sin importar...
tracking img