Micro,pequeñas y medianas empresas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1642 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en
el desarrollo económico de las naciones, tanto en los países industrializados,
como en los de menor grado de desarrollo; como es el caso de México.
En México ha sido difícil ubicarlas correctamente a través del tiempo, puesto que
las variables e indicadores que se han tomado en cuenta para clasificarlashan
cambiado constantemente.
El sector empresarial, particularmente el relacionado con la micro, pequeña y
mediana empresa se encuentra regulado por:

∧ La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
∧ La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
∧ La Ley de Comercio Exterior.
∧ La Ley de Concursos Mercantiles.
∧ La Ley de la Inversión Extranjera.
∧ La Ley Federal parael Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
∧ Leyes Fiscales.
El gobierno cuenta con diferentes tipos de apoyo para las MIPYME aunque la difusión de ellos causa que la mayoría invierta su propio capital causando la difícil prosperidad y permanencia de estas.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMEs), son aquellas que cuentan con menos de 501 empleados para el caso delsector manufacturero, y menos de 101 empleados para los sectores de comercio y servicios.

MICROEMPRESAS
El papel de la microempresa o micronegocio ha sido destacado desde diversas dimensiones como la resistencia de la poblacion frente al agudo problema de la estructura de la economia en mexico.
El micronegocio o microempresa como una forma de organización de la producción, forma parte importantede la estructura económica de países en Latinoamérica no solo en mexico.
En países como el nuestro, se ha despertado, en los últimos años, un creciente interés por la micro y pequeña empresa.
En México, por ejemplo, durante la última década se observa un proceso de reubicación espacial de la población y la actividad productiva, de hecho podemos identificar un corrimiento espacial, desde losestados del sur del país, hasta los del norte. Los estados de la región sur de México registraron entre 1986 y 1996 las más bajas tasas de crecimiento y, con ello se revirtió la tendencia de dinamismo que habían venido mostrando de 1970 a 1985.

Por su parte, el universo de empresas consideradas micro, pequeñas y medianas representa más de 95% del total de las unidades económicas establecidas ycontribuye con más de 50% del empleo. Esta estratificación de las empresas depende de dos variables: las ventas anuales y el número de trabajadores. La microempresa ocupa hasta 15 personas y tiene ventas netas hasta por 110 salarios mínimos. En esta última categoría predominan los negocios que se dedican al comercio, las cuales representan 55% del total de establecimientos y contribuyen con 30% delempleo total en México
Hoy por hoy, la microempresa se ha convertido en el entorno de trabajo y de oportunidad de la población en situación de pobreza.
La microempresa entonces se convierte en un elemento generador de desarrollo económico, por lo que es oportuno conocer las principales tendencias que han seguido a lo largo de la década de los noventa.
En este sentido, un primer elemento adestacar es el aumento registrado en la cantidad de Micronegocios en México en el periodo 1992-1998. Para estos años la tasa de crecimiento de los pequeños negocios y establecimientos ha oscilado entre el 7.0% y el 8.0% anual, un incremento importante si tiene en cuenta que la tasa de crecimiento del total de las unidades económicas en la República Mexicana fue de 4.5 por ciento anual entre 1993 y1998.
De acuerdo a la Encuesta de Micronegocios de 1998, se observa que la principal fuente de financiamiento inicial fueron los ahorros personales.
NUMERO DE MICROEMPRESAS EN MEXICO |
TAMAÑO | PARTICIPACION |
Micro | 90.3% |
Pequeña | 6.7% |
Mediana | 2.3% |
Grande | 0.8% |
TOTAL | 100% |

El 50% de las microempresas cierran en un lapso de dos años.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS...
tracking img