Micro pymes en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Análisis contable I

Tema: Normas Internacionales y las PYMES para Honduras

Sección: 1236.

Nombre del alumno: Nexer Noé Cárdenas Argueta.

Nombre del Catedrático: Lic. Manuel Villeda.

Lugar: Tegucigalpa M.D.C.

Fecha: 11 de Febrero del 2011.

Índice
* Introducción…………………………………………………….Pág. 3

* Las Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF)………………………………………………………...…Pág. 4

* Aplicación de las NIIF y problemas para las PYMES…............Pág. 5

* Listado de las NIIF…………………………………………….Pág. 6

* Resumen y descripción de las NIIF……………………………Pág. 7-10

* Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)…………..Pág. 11-14

* Listado de las Normas Internacionales de Contabilidad………Pág. 14-16

* Las Normas Internacionales de Auditoria(NIA)……………...Pág. 17

* Listado de las NIA y su descripción…….…………………….Pág. 18-25

* Planificación de la auditoria y etapas para su desarrollo……..Pág. 26

*

INTRODUCCION

La contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores. Las crecientes necesidades de información paraplanificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y lascomplicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.
Para dar un mejor entendimiento de este estudio acerca de las normas internacionales, se dará a conocer su historia, sus objetivos, que significan para este mundo globalizado, definiendo con la mayor precisión cada una de estas normas, acompañado deun paralelo con las normas generalmente aceptadas en Chile. Y para terminar, una breve conclusión que nos hablará de lo más rescatable de las normas internacionales.

NIIF
Normas Internacionales de Información Financiera
Historia
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normascontables. Esto genera diversos problemas, principalmente:
* La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.
* El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera.
Con el finde poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC (Internacional Accounting Standards Comité) en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas quecotizaban en bolsa.
A consecuencia la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.
Más tarde se lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.
Los objetivos que se establece la IASB son “desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad,...
tracking img