Micro pymes en honduras

[pic]

Introducción

La pequeña y mediana empresa (PYME) en Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.
Sin embargo, a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por lacual la PYME opera dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

En este sentido, es de vital importancia mejorar las condiciones y oportunidades de la MIPYME, a través de un proceso integrado y coordinado de promoción y fomento al sector, con el objeto de fortalecer su productividad. Es necesario brindarle apoyo a fin de crear unacapacidad competitiva que le permita insertarse a una economía globalizada en condiciones más favorables.

1. Historia de las PYMES.

Dos formas del nacimiento de estas empresas:

• Aquellas que se originan como empresas en las que existe una organización y una estructura. Estas se desarrollaron dentro del sector formal de la economía.
• Aquellas que tuvieron un origen familiarpreocupados por su supervivencia sin prestar demasiada atenmción a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

Estos acontecimientos propulsaron las condiciones necesarias para la existencia de las PYMES:

• Disolución de la Unión Soviética
• Caída del Muro de Berlín
• El mercado globalizado como principal motor de la economía
•Mercados interdependientes
• Comercio Electrónico
• Sin barreras al flujo de capitales y negocios
• Cambio permanente en la tecnología y en la organización de la sociedad
• Empresas transnacionales

El tratado de libre comercio (TLC) también brindo oportunidades para la apertura de las PYMES:

• Mercado ampliado con gran poder de compra.
• Nos convierte enplataforma de exportación para nuevas inversiones extranjeras
• Promueve transferencia de tecnología, mayor formación de recurso humano.
• Nuevas fuentes de empleos y divisas
• Adquirir recursos para inversión y tecnología.

Evolución de las PYMES en los tiempos con relación a Honduras

Llamando a la pyme empresa con menos de 100 personas y salvando las dificultades que trae aparejado eluso de estadísticas del Registro Industrial que puede decirse que:
 
Más del 90% de los establecimientos industriales ocupan menos de 100 personas.

La pyme ocupaba el 50,8% de personal en 1974 y el 37,1% de las personas ocupadas por las empresas censadas por el Registro Industrial en 1979. Más de un 25% de la producción industrial es generado por la pyme, Sin lugar a dudas, laproductividad laboral promedio de las empresas de más de 100 personas es mayor que el de las empresas que ocupan entre 11 y 100 personas, y sustancialmente mayor de las que ocupan hasta 10 personas.

La tendencia parece mostrar un lento crecimiento en el tiempo del promedio general de personas por establecimiento, producción por establecimiento y producción por persona ocupada. De todas formas, sonestos valores promedios, los que ponen de manifiesto el escaso tamaño de la industria argentina. Para reafirmar esto puede hacerse alguna comparación internacional.

Comportamiento de las PYMES en los finales de los años 90.

A lo largo de los años 90, avances tecnológicos como la Internet impulsaron cambios que redefinieron los productos y procesos en industrias orientadas a la tecnología y lasfinanzas. Dichos cambios, a su vez, transformaron los modelos de negocios de numerosas empresas.
Simultáneamente, se comenzaron a evidenciar cambios en distintas áreas del quehacer humano que, propiciados los nuevos procesos y nuevos tecnologías, posibilitaron el desarrollo de redes de intercambio de información que alteraron para siempre el futuro empresarial y las dinámicas del comportamiento...
tracking img