Micro Word

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Estrategias frente a situaciones de crisis
Autor: Carla Cirigliano Comunicación organizacional 06 / 2004 De alguna u otra manera, ninguna Institución, Empresa u Organización esta exenta de atravesar una situación de crisis. El manejo de la comunicación es una variable no poco importante. Por un lado, puede colaborar a salir airosos o, por lo contrario, agudizarla aún más. Este artículopretende ayudar a todos aquellos susceptibles vivir una experiencia de estas. Es por ello que se centra en una etapa, la comunicación en la crisis misma.
Definiciones previas
¿Qué se entiende por crisis?. El sentido común la asocia a aquellas situaciones imprevistas que irrump en el escenario y pueden alterar el curso de los acontecimientos significativamente.
Las crisis invaden y obstaculizan latoma de decisiones concientes, analizadas y seguras ya que el pensamiento, casi obsesivo y permanente, sobre las consecuencias de las primeras ocupa la mente insistentemente.
Para algunos, las crisis pueden afectar las posiciones de poder de personas u organizaciones. Un gerente pude verse obligado a renunciar y un presidente a declinar su cargo. Para una empresa, una crisis puede significarun accidente, una huelga de grandes dimensiones, un daño al medio ambiente, las declaraciones de alguno de sus integrantes, la situación financiera o información que se filtro. Cada cual debe analizar sus puntos vulnerables y situaciones potenciales de convertirse en una crisis. No hay una definición única depende de cada caso en particular y su contexto. El poder, el tiempo, las emociones y loscomportamientos no controlados son factores inherentes de las crisis que se deben analizar pormenorizadamente.
Integración/Teambuilding Actividades innovadoras de trabajo en equipo e integración www.teams.com.mxAprende Ley de Atraccion Este Reporte te Explica como Aplicar La Ley y Lograr Resultados ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.comAumente Sus Ventas Atrae mas Clientes, Mejora Ventas. Instale100% Gratis Su Cajero ATM! www.CajerosAutomaticos.mxNegocios Con Futuro No es magia...es nanotecnología! Un negocio exitoso e innovador www.nanodepot.mx
Variable decisiva: el tiempo
Inmersos en una situación de estas características la percepción temporal es subjetiva e influye decisivamente en el manejo de las circunstancias. Las emociones que se conjugan proyectan dos situaciones. El análisisde una de ellas, puede llevar a los involucrados a considerar que los efectos contraproducentes no serán nefastos y por lo tanto no es necesario actuar inmediatamente cuando, en verdad, la realidad así lo exige. Otro análisis, puede concluir que el tiempo es poco para resolver la situación y las consecuencias negativas son inminentes.
Otra dimensión temporal que forma parte del cuadro son lostiempos sociales. Es decir, el tiempo de los demás: el tiempo de los medios de comunicación, el tiempo de la Justicia, la competencia, etc. Esta variable, por su importancia, exige entrenamiento, análisis y planificación por parte de los actores en una faz preventiva. En otras palabras, el tiempo es un factor decisivo y estructural en la crisis; una lectura incorrecta puede agudizar la situación.En el ojo de la tormenta
En esta posmodernidad, inundada de pantallas se impone la agenda de los medios de comunicación. En ella siempre se inscriben las crisis. El factor negatividad de una noticia lleva a transmitir “desde el lugar de los hechos”. Esto se traduce en una presión que exige información a los involucrados para llevarla al escenario público. Una vez más, el tiempo de losmedios de comunicación disputa por imponerse.
Lo ideal es la conformación de un “Comité de Crisis” para evaluar la situación, sus posibles consecuencias y las acciones a seguir. En el ámbito comunicacional, resulta necesario brindar “información de primera mano” constantemente y proyectar una imagen activa y dinámica frente a la Opinión Pública. El silencio provoca una imagen negativa y deja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WORD MICRO TRABAJO
  • Micros y micros
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS