Micro y macro ambientes dentro de una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos inesteticismos del envejecimiento y su tratamiento
Artìculo Escrito por: Redaccion - April 16, 2010
Por Ana Cecilia Becerril, médica cirujana con máster en medicina estética, vicepresidenta del Colegio Médico Científico para la Prevención y Tratamiento en Nutrición, Antienvejecimiento y Estética A.C.
A partir de cierta edad, estéticamente nos hacemos viejos. Es decir, elenvejecimiento se hace evidente.
Cambios en el rostro y cuello
Se observa pérdida del tono y grosor de la piel del rostro, disminución de su elasticidad y del contenido promedio de colágena y elastina. También se observa un cambio evidente en su contorno debido a la pérdida de grasa subcutánea, del tono muscular y de las prominencias por pérdida de soporte óseo. En el cuello, la pérdida de colágena y tonomuscular manifiesta sus efectos con pérdida del ángulo cérvico-mentoniano y en general de la elasticidad de la piel, lo que provoca arrugas y caída de los tejidos. Estos cambios se suman a la pérdida de grasa y a la caída de los tejidos faciales en general, incluidos los músculos y la piel.
Las causas de estos cambios son el elevado nivel de radicales libres que ocasiona reducción del depósito decolágena y pérdida de elasticidad. En el proceso normal de envejecimiento, la piel se arruga debido al entrecruzamiento de proteínas glicadas y de hormonas clave, principalmente pérdida de testosterona, reducción de hormona del crecimiento y de los niveles de estrógenos y progesterona.
Es primordial restaurar los niveles de antioxidantes para reducir los niveles de radicales libres y con estodisminuir el daño que causan a la piel y al músculo, así como reducir las proteínas glicadas por medio del control de los niveles de glucosa en sangre, evitar el secuestro de las proteínas para reducir la formación de arrugas y restituir los niveles de hormonas esteroideas. Estos elementos juntos pueden lograr una mejora evidente en el tono y elasticidad de la piel, así como del promedio de masamuscular corporal, esenciales para inhibir el envejecimiento a este nivel.
Cambios en el cuerpo
Incluyen pérdida del tono muscular y aparición de grasa corporal excesiva. La lipodistrofia o “celulitis” habitualmente se presenta por sí sola en las regiones del abdomen, piernas y brazos. La causa de este depósito excesivo de grasa es la pérdida de la sensibilidad de los receptores tanto de lainsulina como de la tiroides.
Los niveles elevados de cortisol aumentan el depósito de grasa corporal, inicialmente en las zonas centrales del tronco y posteriormente o en forma secundaria en las extremidades. Las causas secundarias de la pérdida de la composición corporal y de la apariencia juvenil son la disminución de las hormonas relacionadas con la masa muscular y la preservación de la misma,como la testosterona y la hormona del crecimiento.
La obesidad del tronco que se observa en la mayoría de las personas de más de 40 años se ha relacionado directamente con lo que se denomina Síndrome X o Síndrome Metabólico, que se presenta con un contorno corporal en forma de “pera”, o un abdomen de forma oval, con tendencia a empeorar la composición corporal con el paso de los años. Se alterala relación proporcional entre cintura y cadera, aumenta el índice de masa corporal, se tienen cambios bruscos del estado de ánimo y problemas de concentración.
El depósito excesivo de grasa en la región mamaria y en la parte alta del pecho de los hombres origina la ginecomastia, que se presenta comúnmente después de los 40 años. Este problema se debe a la falta de ejercicio adecuado y a lareducción de las hormonas de mantenimiento muscular, como las progesteronas y la hormona de crecimiento. Esta alteración física también está relacionada con la caída de los niveles de testosterona y con el aumento del metabolismo de la misma, que acrecienta la actividad de la enzima aromatasa en las células grasas del cuerpo, que a su vez incrementa el depósito de grasa en el pecho.
El tratamiento...
tracking img