Micro y macro en el campo laboral argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOQUIO

Andrea LAra
Año: 2010

1.- Organización
Una Organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Lasorganizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización.Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales,humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

1.a) Ambientes Organizacionales

Dentro del ambiente de las organizaciones, encontramos dos principales divisiones:
El Micro Ambiente: que es el que se concentra en la empresa y en el entorno más inmediato que rodea a ésta. Afectan al clima en el que se desarrolla la actividadorganizacional. Ejemplos:
Clientes: grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.
Proveedores: Estos son firmas y personas que proporcionan los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios.
Intermediarios: son firma que ayudan a la empresa a encontrar clientes, como los comisionistas,representantes, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercado, asesoría.
Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.
Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro deun país determinado.
En este momento, los actores del micro ambiente como los clientes, tienen acceso al crédito, a planes de largo plazo, lo que promueve la venta de servicios y productos. Un claro ejemplo de ello, fue el Mundial de Futbol, donde los artículos tecnológicos como los televisores de alta definición se ofrecían en planes de 50 cuotas. Los proveedores de estos productos se vieronabalanzados por la demanda de las empresas y lograron ventas con un interés triplicado. Los competidores de este rubro, se emparejaron ya que todos pudieron ofrecerlos los mismo productos y con la misma financiación, comenzó a jugar a favor, el Stock de productos.

El Macro Ambiente: consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía, la empresa debe partir del macro ambiente, paraluego buscar oportunidades y detectar amenazas.
Este se concentra en las fuerzas mayores, como son: la sociedad la política, la economía, etc., entre otros factores, por ejemplo:
El entorno demográfico: se estudian en él, los aspectos de la población como tamaño, densidad, edad, movimientos migratorios.
El entorno económico: como son renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo decambio, balance de pagos y carga fiscal. Todas estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo.
La tecnología: tiene un efecto decisivo en la vida del hombre ya que cambia los estilos de vida, modifica los patrones de consumo y también el bienestar social surge en general.
En la realidad de nuestro país, los puntos más afectados a nivel macro, podríamos...
tracking img