Micro Y Macro

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA AUTORIZADA
ASIGNATURA:
MICRO Y MACRO ECONOMIA
PROFESORA:
Lorena Bernabé
TEMA:
TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR, ENFOQUE DE LA UTILIDAD
Linea de presupuesto
Equilibrio del consumidor
Determinacion de la curva de la demanda del consumidor
INTEGRANTES:
Carrasco Vera Luz
Noblecilla Plaza Jean CarlosSevillano Balladares Ericka
Vera Lourdes
PARALELO:
4/30
AULA:
106
PERIODO:
2015-2016
TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR, ENFOQUE DE LA UTILIDAD.



La función de demanda se deriva de la relación entre las cantidades consumidas y los diferentes niveles de precios y de renta. Como se acostumbra en economía, se analizará siempre por partes, es decir, cuando consideremos cambios en los precios,consideraremos que la renta se mantiene constante y cuando trabajemos con cambios en la renta aquellos se mantendrán fijos.





LA FUNCIÓN DE UTILIDAD

Se ha afirmado que las personas, como consumidor, buscan maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias y dado un determinado nivel de ingreso. El consumidor maximiza su bienestar o satisfacción cuando sucede lo mismo con la utilidad, de acuerdocon la teoría subjetiva.
Utilidad: es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer sus necesidades humanas.
Utilidad total.: es la satisfacción total que obtiene una persona por la posesión o consumo de un bien.
En la práctica, lo que ocurre es que un consumidor, aplicando el concepto de utilidad total de un bien, puede hacer comparaciones con otros bienes para ver cuál es el que le da unmayor bienestar, es decir que bien tiene mayor utilidad.
Si hipotéticamente se va midiendo numéricamente la utilidad de un bien, se puede observar que la utilidad total va aumentando a medida que se incrementa la cantidad consumida del bien.
Marginal: representa un incremento o aumento, que puede ser de un bien, de la utilidad, del ingreso, etcétera, de esta forma se habla de utilidad marginal oingreso marginal.
Utilidad marginal: es la que obtiene una persona por la posesión o consumo de una unidad adicional de un bien.






LA LÍNEA DE PRESUPUESTOS

la Línea de Precios o del presupuesto, llamada también de la restricción presupuestaria o de la oportunidad (poder) de compra es una forma gráfica en donde se presentan las máximas posibilidades de consumo de hogar.
Expresa las distintasoportunidades o posibilidades que posee el consumidor de adquirir bienes "X" e "Y", dado el ingreso disponible (renta) que posee el consumidor para el periodo determinado de consumo.
La línea presupuestaria es útil porque restringe los gastos a la cantidad monetaria disponible y además organiza las prioridades de compra de los consumidores

La recta de la restricción presupuestal tiene dosintercepto: el primero, con el eje del bien “Y”, cuyo valor es igual al ingreso real respecto al bien “Y”, y el segundo intercepto, con el eje del bien “X”, tiene un valor igual al ingreso real respecto al bien “X”. El consumidor se ubicará en cualquiera de los puntos de la restricción presupuestal, mas no podrá hacerlo fuera de esta frontera de consumo porque no tendrá los recursos económicos.
Este modeloasume que todo el ingreso se gasta en una unidad de tiempo, por ejemplo en un mes, por tanto no contempla el ahorro ni la deuda, que corresponde al modelo del consumo intertemporal.


EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Un consumidor se encuentra en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricciones de los precios, maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. Es decir, que unconsumidor está en equilibrio cuando, dada la línea de restricción de su presupuesto, alcanza la curva de indiferencia más alta.



En la figura se observan las curvas de indiferencia I , II y III y la línea de restricción presupuestal para un bien dado. Lo ideal para el consumidor sería alcanzar la curva III , pero al no poderlo hacer por las restricciones de su presupuesto, lo ideal es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macro y micro
  • Micro y Macro
  • Macro Y Micro
  • micro y macro
  • micro y macro
  • MACRO Y MICRO
  • Micro Y Macro
  • micro y macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS