MICRO Y MACROECONOMIA

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Definiciones de macroeconomía y microeconomía en diferentes autores

Microeconomía:

Adam Smith: La Microeconomía es una rama de la Economía que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. Se dice que Adam Smith es el fundador de la microeconomía ya que fue quien consideró en su libro La Riqueza de las Naciones, cómo se fijan losprecios, estudió la determinación de los precios de la tierra, del trabajo y del capital e investigó las cualidades y defectos del mecanismo del mercado.
Adam Smith, el padre de la microeconomía
Adam Smith fue un filósofo y economista escocés del siglo XVIII, que es considerado por muchos como el mejor economista de la historia. Se le considera como el padre de la Economía como ciencia social(anteriormente sólo habían corrientes filosóficas y económicas y prácticas mercantilistas) y, más concretamente, el padre de la microeconomía y el liberalismo económico.
Estudió en la Universidad de Glasgow y en el Balliol College de Oxford, alcanzando durante la época una gran reputación entre los intelectuales, científicos y comerciantes del Reino Unido. Entre sus obras, cabe destacar “Teoría de lossentimientos morales” (1759) e “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” o también conocida como “Riqueza de las naciones” (1776).
Desde el punto de vista filosófico, la obra “Teoría de los sentimientos morales” es considerada como su mejor obra. En ella, exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban su comportamiento social e introdujo el famosoconcepto de la mano invisible.
Sin embargo, su obra más reconocida popularmente fue “Riqueza de las naciones”, que, por su carácter científico, produjo el surgimiento de la Economía como ciencia social. En ella mostraba la manera en que se produce la creación y la acumulación de riqueza a través de la laboriosidad humana. Este estudio era una síntesis del pensamiento económico anterior y también fuepionero en muchos campos de la economía política clásica y liberal. El libro alcanzó pronto un éxito extraordinario y le llevó a vivir el resto de su vida con honores y distinciones.
Según aristoteles Definición de Microeconomía
La Microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidas básicas de la economía. Uno de los supuestos esenciales de la Microeconomía es que tal comportamiento secaracteriza por la racionalidad individual; las unidades básicas de la economía se mueven por el deseo de maximizar su placer o su Beneficio, considerando sus Recursos disponibles. Para lograr dicho objetivo, los individuos buscan realizar intercambios tanto para el Consumo como para la producción.
Microeconomía y macroeconomía
Desde la década del cincuenta-se ha establecido una distinciónentre microeconomía y Macroeconomía; la Microeconomía parte de los comportamientos individuales, mientras que la Macroeconomía estudia agregados como el Ingreso Nacional, el Producto interno, la masa monetaria. Por cierto, tal distinción es arbitraria y en muchos casos es necesario de establecer un “puente” entre Microeconomía y Macroeconomía. En las últimas décadas, la teoría económica dominantedenominada “neoclásica”  ha priorizado el enfoque microeconómico, en lo que se ha llamado “fundamentos microeconómicos de la Macroeconomía”.
La Microeconomía primero desarrolla modelos que expliquen la conducta a nivel individual del Consumidor y del productor y; desde aquí parte a una Modelo más agregado que es la teoría de la Demanda y de la Oferta y con ello el principio de la teoría de mercados.Temas de la Microeconomía
Teoría de la Conducta del Consumidor
Teoría de la Empresa
Equilibrio de Mercado
Equilibrio multimercado
Competencia imperfecta
Economía del Bienestar
Optimización temporal
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y macroeconomia
  • Micro y Macroeconomía
  • Ensayo Sobre La Micro Y Macroeconomía
  • Diferencia entre micro y macroeconomia
  • Cuestionario De Micro Y Macroeconomía (En Desarrollo)
  • Micro y macroeconomia en colombia
  • Concepto de micro y macroeconomía
  • Ensayo: micro y macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS