Micro Y Pequeña Empresa

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Administración de la Micro y Pequeña Empresa

Centro Universitario UTEG
Administración 8vo T/V

Jesús Rafael González Rentería Ma. Angélica Téllez García Denys Leticia Castro Héctor Báez Salazar

ORIGENES DEL CONCEPTO EMPRESA
Una empresa es una persona jurídica colectiva siendo un sujeto de derechos privados, según la República Romana a nivel municipal. En la ley romana la personajurídica representa una especie de persona privada subjetiva, con la capacidad de poseer diversas propiedades, totalmente distinto a otra persona jurídica previamente existente, incluyendo a los miembros que la componen.
Se encontró un origen legal de la empresa moderna gracias a una remota jurisprudencia, cuya característica es su condición de personal moral o jurídica, regida por las leyesmercantiles y practicas industriales, comerciales y de servicios agropecuarios.
Debido a la caída de Roma y durante la edad media, las sociedades de esa índole no tuvieron grandes progresos, y se reemplazaron por las uniones o las corporaciones de trabajadores, es la época moderna cuando vuelve a florecer con poder las grandes organizaciones en Inglaterra y otras partes de Europa.
Sin embargo en1871 en Carolina del Norte se decreto una ley permitiendo las sociedades o corporaciones, con objeto de efectuar negocios en términos de igualdad para todos aquellos que desearan utilizarla. Desde entonces se funda la organización jurídica de todo tipo de empresas en el mundo (industriales, comerciales y de servicios).
LA INDUSTRALIZACIÓN EN MÉXICO
(1935-1956) En los años 30, la economíamexicana inicio con la industrialización mediante la sustitución de importaciones, se aumento en la producción de bienes manufacturados,
En los años 40 se brindo protección a los productores nacionales por medio de barreras arancelarias, licencias y permisos de importación, exenciones fiscales y subsidios directos, esto explicito la política del desarrollo. Gracias al gobierno de Lázaro Cárdenas semostro un dinámico aumento en la economía, al igual que tasas de inflación elevadas.
En los años 1954-1956 se consolido una reforma fiscal que otorgo carácter mas progresivo al impuesto sobre la renta, la intención era elevar la recaudación y promover del desarrollo económico.
(1957-1970) A medida que avanzada la industrialización del país, la demanda de importación no disminuía y el ritmo decrecimiento de las exportaciones era insuficiente para elevar el poder de compra de bienes extranjeros, provocando un endeudamiento con el exterior debido a un déficit en la balanza comercial.
En los años 1964-1966 se puso en marcha una reforma fiscal para reducir un impuesto global del ISR. Sin embargo la principal orientación era aumentar la recaudación, orientándose a las inversiones queestimulaban la inversión privada y el gasto en servidores educativos y asistenciales.
El crecimiento demográfico y las presiones que ejercía sobre el empleo, la migración y el gasto público constituyeron uno más de los factores que limitaban los alcances de la expansión económica.
(1970-1982) Se extendió el modelo más allá de sus límites se acentuaron sus debilidades al desgastarse las bases delcrecimiento a largo plazo.
La participación gubernamental se destaco en el fomento del desarrollo regional, las principales metas eran elevar los rendimientos agrícolas y la generación de energía, con la finalidad de atraer a la industria e impulsar el desarrollo regional. Luis Echeverría impulso una reforma fiscal cuyos rasgos eran el aumento de los gravámenes sobre los rendimientos del capital, larecaudación de las deducciones y la eliminación de subsidios y exenciones.
Con el descubrimiento y la exploración de recursos petroleros, el país pudo recuperarse de la crisis económica de 1976, el agotamiento de los recursos internacionales y la imposibilidad de contar con recursos frescos enfrentó a las autoridades financieras con un escenario similar al de 1976.
(1982-1999) el alza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y Pequeña Empresa En El Salvador
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • El Financiamiento De La Micro Y Pequeña Empresa
  • Que Es La Micro y Pequeña Empresa
  • Micro Y Pequeñas Empresas
  • Características de la micro y pequeña empresa
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS