Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA FERROPÉNICA.
 
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. La ferropénica es la forma más común de anemia. Aproximadamente el 20% de lasmujeres, el 50% de las mujeres embarazadas y el 3% de los hombres no tienen suficiente hierro en el cuerpo
La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad
Causas
* Una dieta pobre en hierro.Se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años o en personas que siguen estrictas dietas vegetarianas.
* Incapacidad de absorber hierro de los alimentos. Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.
* Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo. Las mujeres jóvenes que tienen menstruaciones abundantes, corren mayor riesgo que loshombres de tener este tipo de anemia. En los hombres, se debe en general a hemorragias crónicas
Síntomas
* Coloración azul en la parte blanca de los ojos
* Uñas quebradizas
* Disminución del apetito (especialmente en niños)
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Irritabilidad
* Color pálido de la piel
* Dificultad respiratoria
* Dolor en la lengua
* Antojosalimentarios inusuales (llamados pica)
* Debilidad

ANEMIA MEGALOBLÁSTICA.
La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y,algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.
La enfermedad puede afectar a todos los grupos raciales, pero la incidencia es mayor entre personas con descendencia escandinava o europea nórdica. Por lo general, la anemia perniciosa no se presenta antes de los 30 años, aunque unaforma juvenil de la enfermedad puede ocurrir en los niños. La anemia perniciosa congénita o juvenil se manifiesta antes de los 3 años de edad.
Causas
La anemia megaloblástica generalmente es causada por deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12.
Otras causas menos comunes son:
* Alcoholismo
* Ciertos trastornos hereditarios
* Medicamentos que afectan el ADN, como los fármacospara quimioterapia
* Leucemia
Sintomas
* Músculos débiles.
* Entumecimiento u hormigueo en pies y manos. 
* Dificultad para caminar.
* Náuseas.
* Disminución del apetito.
* Pérdida de peso.
* Irritabilidad.
* Falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga).
* Diarrea.
* Lengua sensible y lisa.
* Aumento en el pulso (taquicardia).
ANEMIAHEMOLÍTICA.
La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:
        Intrínseca: la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Las anemiashemolíticas intrínsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanocítica y la talasemia. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.
 
  Extrínseca: los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos....
tracking img