Micro

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Medios de cultivo para el crecimiento de bacterias

2000 Kenneth Todar, University os Wisconins-Madison

Medios de cultivo para el crecimiento de bacterias

Para cada bacteria a ser cultivada para cualquier propósito es necesario proveer el ambiente bioquímico y biofísico apropiado. El ambiente bioquímico (nutricional) se hace disponible como medio de cultivo, y dependiendo de lasnecesidades especiales de cada bacteria particular se ha desarrollado una gran variedad y tipos de medios de cultivo con diferentes propósitos y utilizaciones. Los medios de cultivo son empleados para el aislamiento y mantenimiento de cultivos puros de bacterias y también son utilizados para la identificación de bacterias de acuerdo a sus propiedades bioquímicas y fisiológicas.

El modo en que lasbacterias son cultivadas, y el propósito de los medios de cultivo, varían ampliamente. Los medios líquidos son utilizados para el crecimiento de lotes de cultivos puros mientras que los medios sólidos son ampliamente utilizados para el aislamiento de cultivos puros, para la estimación de poblaciones de bacterias viables, y una variedad de otros propósitos. El agar, agente gélido más utilizado paramedios sólidos o semisólidos, es un hidrocoloide derivado de las algas rojas. El agar es utilizado por sus propiedades físicas únicas (se funde a 100 grados y permanece líquido hasta enfriarse a 40 grados, la temperatura a la que se vuelve gel) y porque no puede ser metabolizado por la mayoría de las bacterias. Por lo tanto, como un componente del medio es relativamente inerte, simplemente mantiene(geliza) los nutrientes que se encuentran en la solución acuosa.

Los medios de cultivo pueden ser clasificados en varias categorías dependiendo de su composición o uso. Un medio químicamente definido (sintético) (Tabla 4ª y 4b) es un medio en el que se conoce la exacta composición química. Un medio complejo (indefinido) (Tabla 5ª y 5b) es un medio en el que no se conoce la composición químicaexacta. Los medios definidos están habitualmente compuestos por bioquímicos puros sacados del stock; los medios complejos habitualmente contienen materiales complejos de origen biológico tales como la sangre, la leche, el extracto de levadura o el extracto de carne, cuya composición química exacta es obviamente indeterminada. Un medio definido es un medio mínimo (Tabla 4ª) si provee sólo losnutrientes exactos (incluyendo algunos factores de crecimiento) necesarios para el crecimiento del organismo. La utilización de medios mínimos definidos requiere que el investigador conozca los requerimientos nutricionales exactos de los organismos en cuestión. Los medios definidos químicamente son de valor para el estudio de los requerimientos nutricionales mínimos de los microorganismos, para cultivosenriquecidos, y para una amplia variedad de estudios fisiológicos. Los medios complejos habitualmente proveen la gama completa de factores de crecimiento que pueden ser requeridos por un organismo por lo que pueden ser utilizados más prácticamente para cultivar bacterias desconocidas o bacterias cuyos requerimientos nutricionales son complejos (por ejemplo, organismos que requieren muchos factoresde crecimiento).

Otros conceptos empleados en la construcción de medios de cultivo son los principios de selección y enriquecimiento. Un medio selectivo es aquel que tiene agregados componentes que inhibirán o prevendrán el crecimiento de ciertos tipos o especies de bacterias y/o promoverán el crecimiento de las especies deseadas. Uno puede también ajustar las condiciones físicas del medio decultivo, como el pH y temperatura, para hacerlo selectivo para organismos capaces de crecer bajo esas condiciones.

Un medio de cultivo puede también ser un medio diferencial si permite al investigador distinguir entre diferentes tipos de bacterias basado en algún rasgo observable de su pauta de crecimiento en el medio. Así, un medio selectivo, diferencial para el aislamiento de Staphylococcus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro
  • micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS