Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder del mercado

El mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactuando real o potencialmente, determinan el precio de un producto o conjunto de productos.

Un problemaimportante en la transmisión de información reside en conseguir que las personas que pueden utilizarla la reciban sin molestar a quienes no las necesitan.

Esta forma de mando jerárquico solo puede serel método de organización exclusivo e incluso principal en un grupo muy reducido. Las órdenes deben ir acompañadas por la cooperación voluntaria.
La economía de mandato (la economía de planificacióncentralizada). En todos los niveles de la economía, la cooperación voluntaria interviene para complementar la planificación central o bien para complementar sus rigideces, unas veces legal y otrasilegalmente.
Ninguna sociedad funciona completamente en base al principio jerárquico, tampoco hay ninguna que lo haga de manera exclusiva en base a la cooperación voluntaria. Toda sociedad tienealgunos elementos de imposición.
El intercambio voluntario clandestino puede evitar el hundimiento de una economía que funcione a base de órdenes, el intercambio voluntario no es condición suficientepara lograr prosperidad y la libertad.

La cooperación por medio del intercambio

Cada vez que vamos al a tienda y compramos cualquier cosa, intercambiamos una pequeña parte de nuestrosservicios por un aparte infinitesimal de los que cada una de las miles de personas aportó para fabricar dicha cosa.

El papel de los precios

El sistema de precios funciona tan bien que la mayoría delas veces no nos enteramos de ello. Los precios desempeñan tres funciones en la organización de la actividad económica: primero, transmiten información; segundo, aportan el estímulo para adoptar losmétodos reproducción menos costosos, y por esa razón inducen a emplear los recursos disponibles para los empleos mejores remunerados; tercero, determinan quien obtiene las distintas cantidades del...
tracking img