micro

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
HONGOS

Si bien es cierto, los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, que se clasifican en un reino aparte llamado Fungi; la ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Estos Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades y sereproducen por medio de esporas, las cuales son esparcidas principalmente por el viento y por el agua.

Estos Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos; sin embargo pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas y con algas dando origen a los líquenes, los cuales son organismostotalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte. Aunado a esto, los hongos se encuentran inmersos en la medicina, la industria y la alimentación; la era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunoshongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo; en Costa Rica se conocen alrededor de unas 2.000 especies, pero se calcula que en suterritorio podrían habitar entre 40.000 y 70.000. Por otro lado, los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila y cuentan con digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos.

De acuerdo a su tipode vida, ellos pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes; los saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición, y los parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol, y también pueden habitar medios acuáticos o vivir en elinterior de ciertos seres vivos parasitándolos. En cuanto a su reproducción puede ser asexual, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia, y pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes; y la asexual que suelen ser más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como lasendosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.




ESTRUCTURA DE LOS HONGOS

Los hongos están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas, en donde muchas de las especies, se constituyen por paredes perforadas, o septos, que a su vez dividen las hifas en células que contienen uno o dosnúcleos; y que a su vez, segregan flujos protoplasmáticos a través de las aberturas de los septos, proporcionando nutrientes a las células, que se almacenan en las paredes de las hifas en forma de glucógeno. De igual maneta, las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación; la proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio la masa completa dehifas se llama micelio; por esto es que cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo.

Por otro lado, existen otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten que, a algunos hongos sobrevivan en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales y las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS