micro

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN
En la década de 1980, el mercado peruano estaba dominado por grandes "monstruos" comerciales (como Monterrey, Tía, Scala Gigante, Todos y Galax, entre otros). Cadenas de supermercados que, debido a la crisis económica y a la falta de una estrategia adecuada de desarrollo, desaparecieron inexorablemente. Hoy, con la apertura del Perú a los mercados internacionales, no sólollegaron nuevas cadenas, sino que aquellas que sí apostaron por el crecimiento del país, lograron un posicionamiento de líder. Este es el caso de Wong, la cadena de supermercados que se constituye en la actualidad en la mayor generadora del desarrollo comercial del Perú.
A continuación trataremos……………

MARCO TEÓRICO – ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
Actualmente muchas de las empresas antes dedesarrollar la idea de negocio deben decidir cuál estrategia de competividad será que pondrán en práctica en el mercado. Michael Porter definió tres tipos de estrategias que pueden ser adoptadas por las empresas.
Las estrategias genéricas de Porter tienen como objetivo fundamental el desarrollo general de una empresa, esto se logra obteniendo una ventaja competitiva para la empresa, ya sea a través delliderazgo en costos, la diferenciación o el enfoque.
Para fines de realizar este trabajo se ha tomado como base el concepto de la estrategia de diferenciación.
Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por los potenciales competidores.
La diferenciación, a su vez, puede darse detres tipos, en el siguiente cuadro se detalla los tipos:

A través de esta estrategia, la empresa busca la preferencia de los consumidores, pudiendo incluso aumentar los precios, en caso de que éstos reconozcan las características diferenciadoras del producto.
La estrategia de diferenciación se recomienda utilizar cuando el mercado está compuesto por consumidores que son insensibles a losprecios. La desventaja de utilizar esta estrategia radica en que la competencia puede llegar a copiar las características diferenciadoras, por lo que para usar esta estrategia, dichas características diferenciadoras deben ser difícilmente imitables por la competencia.
Ejemplos de empresas que practican la estrategia de diferenciación:
1. Duracell
Esta empresa se destaca por que fue la pionera enusar una nueva “tecnología” para sus productos. La innovación fue comercializar pilas alcalinas la cual brinda una mayor duración, esto fue percibido por los clientes y no tuvieron ningún problema en pagar el precio colocado en el mercado con tal de adquirir el producto. Luego de un tiempo la competencia imitó estos productos, sin embargo Duracell está siempre en constante desarrollo de nuevasinnovaciones para conseguir sus últimos avances en toda la gama de sus productos.

2. Geox
3.
Geox detectó la oportunidad de mejorar los productos con suelas de goma en la industria de calzado, estos productos perjudicaban la transpiración natural de los pies de sus clientes. Lo que innovó esta empresa fue comercializar unos productos que definitivamente mejoraban la transpiración y por lo que losclientes están dispuestos a pagar un plus en el precio.

4. L’Oreal
Es una empresa que es reconocida por la preocupación que tiene en adecuarse mejor a las distintas preferencias y necesidades de cada tipo de mujer. Esto se ve reflejado en la grande gama de productos. Sus clientes perciben este trabajo de la empresa y por ello valoran mucho el producto no solo de lo tangible sino también delo intangible. A la competencia es un muy complicado imitar estas características.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O TEMA A TRATAR

ANÁLISIS DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
La preocupación por sus clientes ha sido una contribución muy importante al éxito de Wong porque para ellos el cliente tiene la razón y si no la tienen ellos se lo dan.
Estrategia: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS