Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INTEGRADORA
1) ¿Qué es para usted la microeconomía?
La microeconomía es una ciencia que estudia la economía desde una visión mas simplificada
2) ¿Cómo puede la publicidad afectar la elasticidad precio de la demanda?
Hoy día la publicidad puede afectar de manera crucial la demanda de un bien ya que la demanda es la suma de las decisiones independientes de los consumidores de unmercado que pretenden maximizar su utilidad.
Los consumidores realizan elecciones racionales: éstas son precisamente las que intentan modificar la elasticidad precio de la demanda, mediante la publicidad.
La información de los consumidores suele ser escasa, lo que rompe el modelo ideal. Los costes que deben pagar los productores para alterar el sentido de la demanda pueden afectar a los precios, alrepercutir en ellos los costos de promoción del producto.
Los consumidores decidirán comprar un producto en función de su precio, pero realmente lo que determina la demanda es la cantidad de bienes vendidos a un determinado precio y no el precio de venta, ya que las empresas preferirán crear un nuevo producto antes que dejar que el precio del producto conocido caiga hasta su nivel de equilibrio.La publicidad, a corto plazo, permite que los consumidores conozcan las ventajas que le proporcionaría consumir dicho bien a un precio mas bajo.
A largo plazo en las decisiones de los consumidores, juegan otros factores además del precio como son la calidad del producto; sus gustos o diferencias.
Si el precio del producto en cuestión fuera elevado, la demanda de dicho bien, se vería reducida,por lo tanto la publicidad se torna muy importante ya que intentara destacar las cualidades y beneficios del bien, como así también su calidad de manera que intentara disimular su precio.
La publicidad no siempre es positiva, ya que existen una gran cantidad de campañas en las que el objetivo principal es inducir al consumidor a que desista de consumir dicho producto por diferentes motivos comopuede ser: que dañe su salud,
• Como es el caso de las drogas que al ser ilegal su precio es más elevado que si fuera un bien de curso legal.
• También existen campañas publicitarias negativas contra el consumo del tabaco.

3) Si los pasajes del tren Buenos Aires-Mar del Plata tuvieran una elasticidad de la demanda igual a 0,9 ¿que factores debería tener en cuenta la empresa deferrocarriles si pensara incrementar el precio del pasaje en un 10%?

Si la empresa de ferrocarriles decidiera incrementar el precio del pasaje en un 10% deberá adoptar una política de discriminación de precios; que consiste en la práctica de fijar precios distintos para un mismo bien o servicio para clientes diferentes.
La empresa debería observar que los motivos de viaje de las personas no sontodos iguales. Algunos viajaran por razones de trabajo y otros como turistas.
Al centrarnos en estas categorías dicha empresa tratara de cobrar el precio máximo posible a los que viajaran por negocios que se caracterizara por ser poco sensible al precio, esto es por tener una elasticidad precio bastante baja; mientras que a los turistas que tienen una elasticidad precio elevada van a procurarfijarles un precio lo suficiente bajo como para que los viajes lleven el mínimo numero de asientos vacíos.
Por lo tanto lo esencial que debe hacer la empresa es identificar los diferentes tipos de clientes que tienen una elasticidad precio distinta y fijar precios diferentes para cada uno de los clientes. (Ej. Los jubilados o personas mayores de cierta edad, en la mayoría de los casos se lesrealizan descuentos).
Otro factor que puede influir el elasticidad precio de la demanda puede estar relacionado al hecho de que el tren es un bien inferior, por lo tanto los consumidores podrán reemplazarlo por otro medio de transporte como por ejemplo con micro, que se comportarían como bien normal.
Esta posibilidad la empresa no debe dejar de tenerla en cuenta.
Con la política de...
tracking img