Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Complejo Mayor de Histocompatibilidad

Introducción
El Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) o MHC en inglés, es un conjunto de genes cuya importancia en la resistencia genética a ciertas infecciones por virus o bacterias de los animales es fundamental, por el rol que cumplen las moléculas que estos genes codifican. Las moléculas del CMH, son de Clase I y clase II, y son lasencargadas de presentarles a los Linfocitos T (principales células de la respuesta inmune) los antígenos o pequeños fragmentos de bacterias, virus y/o parásitos que infectan a los animales. Por ejemplo cuando un animal sufre una laringotraqueítis, el virus que la produce es fragmentado por las células del sistema inmune.
Cuando los Linfocitos T reconocen éstos fragmentos dentro de una molécula deHistocompatibilidad, desencadenan la respuesta de defensa del organismo en contra de la infección. Las moléculas de clase I del CMH interactúan con los linfocitos CD8, mientras que las de clase II con los Linfocitos CD4. En el caso de estos últimos, la respuesta es en su mayoría a través de la producción de anticuerpos; los linfocitos CD8 en tanto, desencadenan una respuesta deactivación y muerte de las células infectadas por otra vía.

Complejo Mayor de Histocompatibilidad l
Es una familia de genes ubicados en el brazo corto del cromosoma 6 cuyos productos están implicados en la presentación de antígenos a los linfocitos T.
En humanos, los genes MHC conforman el denominado sistema HLA (por human leukocyte antigen), porque estas proteínas se descubrieron como antígenosen los leucocitos, que podían detectarse con anticuerpos. Los genes MHC son fundamentales en la defensa inmunológica del organismo frente a los patógenos, y por otro lado, constituyen la principal barrera al trasplante de órganos y de células madre.
La región del brazo corto del cromosoma 6 que contiene los genes del MHC posee la información de:
 ciertas glucoproteínas de la membranaplasmática involucradas en los mecanismos de presentación y procesamiento de antígenos a los linfocitos T: se agrupan en los genes de clase II (que codifican las proteínas MHC-II) y los genes de clase I (que codifican las proteínas MHC-I)
 así como citocinas y proteínas del sistema del complemento, importantes en la respuesta inmunológica, pero que no tienen nada que ver con los genes del MHC; estos genesse agrupan en la clase III.
Ambos tipos de moléculas participan en la respuesta inmunitaria, que permite la identificación de las moléculas propias y de las extrañas (invasoras), para eliminar estas últimas mediante diferentes mecanismos.

¿Cómo se organizan estos genes?
En los humanos el estudio de estos genes tomó mucha importancia con el desarrollo delos transplantes, ya que estasmoléculas son guardianes del sistema de defensa aldiferenciar cuáles son las células propias del organismo de las ajenas. Por ello su estudio comenzó hace muchos años. En cambio casi todo el estudio del CMH en los animales para producción comenzó mucho más tarde, cuando se descubrió su rol deinteracción con los linfocitos T, descubrimiento que dio origen a un premio Nobel (Zinkernagel y Doherty,1996). El análisis de estos genes en los animales domésticos comenzó por extensión del conocimiento adquirido por los estudios en humanos y ratones. En las aves se comenzó a estudiar recién en la década del 80 y todavía queda un largo camino por recorrer en el análisis de sus genes.
¬


2. Receptor de linfocito T

Los linfocitos reconocen los antígenos, en forma de péptidos, presentadospor las moléculas HLA a través del receptor de las células T (TCR) que se encuentra en sus membranas. Este receptor está formado por la asociación de dos cadenas polipeptídicas α y β (TCR αβ) o bien, a veces por las cadenas γ y δ (TCRγδ), aunque de forma muy poco frecuente. Cada uno de los receptores con especificidades distintas se encuentran en cada uno de los multiples clonos de linfocitos T....
tracking img