Microalbuminuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
“Dr. Francisco Battistini Casalta”
DPTO. DE PARASITOLOGÍA Y MICROBIOLOGIA

PORTADORES NASOFARÍNGEOS DE Streptococcus pneumoniae EN PREESCOLARES Y ESCOLARES. HOSPITAL UNIVERSITARIO RUIZ Y PÁEZ. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. 2009.

Trabajo de Grado presentado por:
Br. Orta Torrealba, María del Carmen de los Ángeles
C.I.: 18.078.288Br. Pacheco Urbina, Carla Marisela
C.I.: 18.236.633
Como Requisito Parcial Para Optar al Título de Médico Cirujano

Asesora:
Dra. Ixora Requena de Castillo



Ciudad Bolívar, Marzo de 2011

ÍNDICE

ÍNDICE II
RESUMEN IV
AGRADECIMIENTOS V
AGRADECIMIENTOS VII
DEDICATORIA IX
DEDICATORIA X
INTRODUCCIÓN 1
JUSTIFICACIÓN 14
OBJETIVOS 16
Objetivo General 16
ObjetivosEspecíficos 16
METODOLOGÍA 17
Universo 17
Muestra 17
Criterios de Inclusión: 17
Criterios de Exclusión: 18
RESULTADOS 22
Tabla 1 23
Tabla 2 24
Tabla 3 25
Tabla 4 26
Tabla 5 27
DISCUSIÓN 28
CONCLUSIONES 34
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35
APÉNDICES 44

RESUMEN

PORTADORES NASOFARÍNGEOS DE Streptococcus pneumoniae EN PREESCOLARES Y ESCOLARES. HOSPITAL UNIVERSITARIO RUIZY PÁEZ. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. 2009.

Autores: Orta Torrealba, María y Pacheco Urbina, Carla.
Streptococcus pneumoniae es uno de los colonizadores nasofaríngeo más frecuente en el individuo sano, y el principal agente causante de infecciones del tracto respiratorio, incluyendo otitis, sinusitis, neumonías y reagudizaciones de bronquitis crónica. La mortalidad debida a infeccionesneumocóccicas es alta, especialmente en países en vías de desarrollo como Venezuela. Con el propósito de determinar la prevalencia de portadores nasofaríngeos de Streptococcus pneumoniae en preescolares y escolares, se tomó como universo los pacientes de 2 a 12 años hospitalizados y del área de emergencia del Complejo Hospitalario Universitario “Ruíz y Páez”. Se estudiaron 80 exudados de origen nasaly faríngeo. Se aislaron 3 cepas de S. pneumoniae que representan 3,75% del total. El mayor porcentaje de muestras positivas se obtuvo en el grupo etáreo de 2 a 4 años, con predominio del sexo masculino (2,5%). Los antecedentes patológicos encontrados en los portadores nasofaríngeos asintomáticos respiratorios fueron: Amigdalitis a repetición, Infección urinaria, Asma e Infección de piel y partesblandas. El perfil de resistencia a la Penicilina, por método del disco de Oxacilina, fue de 50%; mientras que la totalidad de las cepas aisladas resultaron resistentes a Macrólidos, Clindamicina y Sulfamidas, y sensibles a Vancomicina. Con este estudio se refleja una vez más la baja prevalencia de portadores asintomáticos de Streptococcus pneumoniae.
Palabras clave:
Streptococcus pneumoniae,portadores nasofaríngeos, preescolares, escolares, resistencia bacteriana.
AGRADECIMIENTOS

Siempre damos las gracias a los que estuvieron con nosotros recorriendo todo el camino o que se cruzaron solo un instante en el trayecto para ayudarnos, pero pensando un poco más allá, hay mucha gente más a quien deberíamos agradecer lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hemos de lograr; empezandopor los más generosos y terminando inclusive por los que negaron su colaboración o cerraron las puertas, porque toda circunstancia que nos pueda dejar un aprendizaje, nos brinda la oportunidad de crecer y ser mejores.
Por eso agradezco en primer lugar, al único ser que nos ha dado todo lo que tenemos; Dios, sin el nada fuese posible, seguidamente a mis padres que me dieron la vida, ycontribuyeron a formar la base de lo que soy, han sufrido mis derrotas y celebrado mis triunfos, estuvieron ahí para darme fuerza y valor sin pedir nada a cambio. Los amo.
A mi gran amiga y compañera de tesis Carla Pacheco, por crecer conmigo y estar a mi lado en las buenas y en las malas. A mis otros amigos, todos en algún momento han estado para celebrar o para brindarme su hombro, sinceramente gracias....
tracking img