Microalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microalgas como fuente de biocombustibles

Índice

1. Introducción 3

2. Biocombustibles 4

-Desventajas 4

-Ventajas 5

-Tipos de biocombustibles 6

3.Proceso biológico de las microalgas 7

-Cultivo de microalgas 8
-Técnicas de cultivo de las microalgas 9
-Ventajas del cultivo de microalgas 11
-Productos derivados del cultivo de microalgas 12
4. Conclusión 13
5. Glosario 14
6. Linkgrafia 15

Introducción

La creciente necesidad energética de lasociedad humana y las limitadas fuentes de energía no renovable ha generado un vuelco hacia la investigación y el uso de fuentes de energía renovables que permitan reemplazar los limitados yacimientos energéticos fósiles actuales, de los cuales depende casi el cien por ciento de la energía utilizada por el hombre. Y de cierta forma, también ha sido influenciado por las constantes alzas en los preciosdel crudo a nivel mundial, lo que ha provocado un crecimiento explosivo de los biocombustibles.

Los biocombustibles representan la única tecnología disponible capaz de reducir la dependencia del petróleo, ser una energía renovable, un factor importante para el desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, disminuir las emisiones de gases invernadero y así ser instrumento de lucha contrael deterioro medio ambiental.
El modelo energético actual, basado en un porcentaje alto en el petróleo y en otros combustibles fósiles, empieza a estar caduco. Problemas derivados de su uso; como el negativo impacto ambiental con su nefasto efecto sobre el calentamiento global, la inestabilidad de los precios, el progresivo agotamiento de las reservas y los conflictos geopolíticos, han provocadoen los últimos años una carrera por buscar fuentes de energías alternativas y renovables que rompan con la dependencia del petróleo de las actuales sociedades industrializadas.
Por eso, durante varios años los ojos de todo el mundo se han dirigido a la industria de biocombustibles, pero la producción de estos genera cada vez más dudas acerca de su impacto medioambiental y sus viabilidadessobretodo porque algunos biocombustibles utilizan cultivos agrícolas destinados al consumo humano y animal. Por ello, diversas investigaciones y proyectos tecnológicos en todo el mundo están trabajando en el desarrollo de nuevas generaciones que contrarreste estos inconvenientes.

De ahí surge una nueva opción: el cultivo de microalgas para producir biocombustibles.
La generación de biocombustibles apartir de las microalgas presenta innumerables ventajas y es, en muchos aspectos, complementaria del resto de las energías renovables ya que aborda uno de los aspectos de más difícil resolución con las demás tecnologías; un combustible para el transporte de forma sustentable y barata.
Un buen número de empresas están inmersas en el desarrollo de estas tecnologías y ya se plantea la aparición delas primeras centrales de producción en masa entre los años 2010 y 2012.
La idea de producir biocombustibles a partir de algas es por dos razones: una, se puede hacer casi en cualquier lado y sin quitarle lugar a los cultivos tradicionales ni talar bosques, y segundo porque es una forma de sumar y no de reemplazar. Se suman vegetales capaces de reducir el dióxido de carbono presente enla atmósfera, que es el causante principal del efecto invernadero que genera el Calentamiento Global.

Biocombustibles

Los biocombustibles son recursos energéticos procesados por el ser humano a partir de materias producidas recientemente por seres vivos, a las cuales se les denomina “biomasa”.

Pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, y su finalidad última es liberar la energía contenida en sus...
tracking img