Microalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROALGAS








Integrantes:

Ana Beltrán CI: 21.001.808
Miguel Nieto CI: 19.234.963
Neida Ibáñez CI: 82.284.214
Solmaira Cubides CI: 20.607.737
Profesora: Lic. CleomaryOliveros
Sección: 01

Tabla de Contenido

Introducción
1. Microalgas
2. ¿Cómo son?
2.1. Clasificación
2.2 Hábitat
2.3 Ciclo Biológico
2.4 Reproducción
* Vegetativo
* Sexual
* Asexual

2.5 Fotosíntesis en las Microalgas
2.6 Ecología
2.7 Importancia para Ingeniería Ambiental
2.8 Usos
3. Clasificación científica de una Microalga
3.1 Spirulina
ConclusiónBibliografía

Microalgas

En un sentido amplio y desde el punto de vista biotecnológico, el término microalga hace referencia a aquellos microorganismos unicelulares que contienen clorofila a y/u otros pigmentos fotosintéticos similares, capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. En este contexto, las cianobacterias o algas verde-azules, procariotas se han considerado tradicionalmente dentrodel grupo de las microalgas. Asimismo, según esta definición quedan excluidas las bacterias fotosintéticas ya que no contienen clorofila a sino bacterioclorofila y realizan fotosíntesis anoxigénica. Por tanto, el término microalga no tiene sentido taxonómico alguno y dentro del mismo se incluyen organismos con dos tipos celulares distintos: cianobacterias que tienen estructura celular procariota ylas restantes microalgas con estructura celular eucariota.

Las microalgas son protistas fotosintéticos. En general son los más eficientes conversores de energía solar debido a su sencilla estructura celular. Además al estar suspendidas en agua, tienen un mejor acceso al CO2 y otros nutrientes. Se encuentran ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones.2. ¿Cómo son las microalgas?
Las algas marinas son unos organismos muy variados en cuanto a forma y complejidad, pudiendo ser microscópicas (de 3 – 10 micras como mínimo) o macroscópicas, pudiendo alcanzar los 70 m de longitud. Las últimas, macroscópicas, a pesar de su variedad, tienen unas características morfológicas comunes:
1.
2. Todas aparecen fijadas al sustrato (ya sea unapiedra, un animal u otra alga), por unos rizoides, similares a las raíces de las plantas, pero cuya función es únicamente fijar la planta, no tomar nutrientes. En ocasiones estos rizoides son sustituidos por un disco basal de fijación, como es el caso del sargazo (Sargassum muticum). Es característico el gran bulbo que tiene la sacorriza (Saccorhiza polyschides; foto derecha, © Ricardo RobertoFernández) con los rizoides en la parte inferior, y en cuyo interior es posible encontrar gran número de pequeños animales como cangrejos y gusanos.
3. Tras la estructura de fijación hay una estipe más o menos larga (junto con la lámina forma la fronde), que puede desde medir unos pocos milímetros hasta alcanzar un par de metros de longitud en las laminarias (Laminaria hiperborea, L. ochroleuca). Amenudo otras algas y animales viven sobre él.
4. La parte más visible del alga es la lámina, que puede adoptar muy diversas formas:
* Filamentosa: los filamentos en las algas son estructuras uniseriadas que pueden tener diferente origen: por una parte puede ser una sóla célula gigante alargada como ocurre con Acetabularia mediterranea, o ser una sóla célula pero con muchos núcleos. Lomás normal es que se trate de muchas células unas detrás de otras. A este grupo pertenecen algas como Cladophora rupestris o Bryopsis plumosa.
* Hueca: se trata de algas en cuyo interior existe una cavidad. Pueden ser algas tubulares, como Ulva intestinalis, o más o menos esféricas, como Colpomenia peregrina.
* Comprimidas y delgadas, parecidas a hojas membranosas: son muchas las...
tracking img