Microalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES
Nombre del seminario: Factibilidad técnico-económica del cultivo de Lessonia trabeculata en la bahía San Jorge.
Duración aproximada: 10 meses
Costo total: ----------
Financiamiento: Concurso de ideas e investigación innovativa para estudiantes y académicos (fondo de investigación para la competitividad, FIC)
Participantes: Carlos Jorquera Rodríguez, Katherine Sáez MolinaUnidad académica: Facultad de recursos del mar
Profesor patrocinante: Luís Tapia

RESUMEN DEL PROYECTO
Uno de los principales problemas que atañe a las comunidades de pescadores artesanales dedicados a la extracción de algas del orden Laminariales (Macrocystis sp. y Lessonia sp.) en la II región es la sobreexplotación que se ha generado en torno a este recurso para su posterior extracción dealginatos, lo que ha llevado a la instauración de vedas por parte del gobierno limitando drásticamente los ingresos económicos que pueden conseguir estas poblaciones rurales anualmente. Por otro lado actualmente debido a las excelentes condiciones ambientales que presenta la macro zona norte de Chile se ha logrado la instauración de una nueva industria acuícola dedicada al cultivo del abalón,moluscos que presentan como principal fuente alimenticia algas del orden Laminariales. Ambos factores anteriormente mencionados generan una enorme presión sobre las poblaciones naturales de las especies del orden Laminariales, ya sea para la extracción de alginatos o bien para ser utilizadas como fuente de alimento para otras especies.
El objetivo principal de este proyecto es la instauración de unatecnología de cultivo de Lessonia trabeculata adecuada a nuestra realidad regional, particularmente en las proximidades de la Isla Santa María ubicada en la bahía de San Jorge, y realizar un estudio técnico-económico en base a la viabilidad del cultivo. Para dicha tarea se realizará inducción a la liberación de esporas de L. trabeculata con técnicas de eclosería, con los cuales se obtendránplántulas de aprox. 1mm que posteriormente serán situados en sistemas de long-line en el mar, los cuales luego de un par de meses serán cosechadas como individuos adultos.
Los alcances de este proyecto no solo abarcaría la factibilidad técnico-económica del cultivo en la II región para su posterior extracción de alginatos, sino que busca también beneficiar a comunidades de pescadores artesanales talescomo el de la “Caleta Constitución”, ubicado en las cercanías de la Isla Santa Maria dedicadas a la extracción de L. trabeculata, con lo cual no estarían limitados por las vedas instauradas por el gobierno, sino que por lo alcances que pueda tener su producción privada de algas bajo el sistema de long-line. Por otro lado, en caso de tener éxito este proyecto se realizaría un avance enorme enrelación a futuras necesidades que puedan tener industrias emergentes en nuestra región tales como el cultivo de abalón en relación a abastecerlas de alimento fresco.

ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS
Antecedentes Generales
Esta especie forma praderas sublitorales extensas en todo el litoral norte, centro y centro sur extendiéndose desde los 0m hasta 20m o más metros de profundidad (Gutiérrez et al.,2004). En Valparaíso se han medido ejemplares con tallo grueso de 15 a 22 cm de diámetro y de 4m de alto. Estas algas son reconocidas comúnmente como "huiro palo", “palo blanco” o “palo colorado”. Las frondas del “huiro” pueden aportar alimento a los herbívoros como erizos peces etc. Se indica además que las posturas de huevos de raya y pequeños tiburones (pinta roja) deterioran los ejemplares y hacenperder biomasa algal en los niveles sumergidos.
Antecedentes reproductivos
Esta especie vive en el Intermareal bajo y en el Submareal, y los esporofitos o ejemplares que producen esporas son los que se comercializan. Estos esporofitos poseen soros, de estos soros nacen esporas (zoosporas) o semillas que tienen dos látigos o flagelos con los cuales nadan hasta encontrar un buen lugar...
tracking img