Microambientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO DE UN MICROAMBIENTE ACUÁTICO Y TERRESTRE


INTRODUCCIÓN
La ecología estudia las interrelaciones de los organismos con su ambiente. Comprende los denominados factores bióticos, abióticos. Los factores abióticos incluyen la temperatura, agua, luz, humedad, viento y corriente de aire, pH, sales minerales, trazas de elementos, salinidad, acción del agua, topografía y suelo.Los factores bióticos son los organismos y las interacciones diversas que se dan entre ellos.
Los ecosistemas generalmente son muy complejos, se caracterizan por ser sistemas abiertos. Están estructurados jerárquicamente, cambian con el tiempo y poseen propiedades emergentes. La energía que fluye a través del ecosistema, resulta de la diversidad de especies que existe en los diferentes nivelestróficos y del reciclaje de la materia a través del ecosistema.
Los microambientes que se establecen en un laboratorio se ajustan a la definición de un ecosistema con propiedades propias, a diferencia de lo que ocurre en los ecosistemas naturales. Los estudios de ecología hechos en el laboratorio son cada vez más importantes para comprender la forma y la organización de la naturaleza.
La analogíaque los ecosistemas desarrollados en el laboratorio, tienen con los sistemas naturales, nos permite observar las relaciones complejas que se dan entre los organismos: cómo cambian las comunidades gradualmente al ser reemplazadas unas especies por otras; cómo son sus productores, consumidores y descomponedores; y cómo el resultado de sus actividades, forma los ciclos de la materia como los decarbono y nitrógeno. Las relaciones alimentarias entre productores y consumidores se pueden representar como redes o tramas, en donde la materia y la energía son transformadas continuamente en el ecosistema.

OBJETIVOS
- Construir un microambiente, que permita observar los microorganismos vivos durante tres semanas continuas y permita descubrir y aplicar los conceptos básicos de la ecología.

-Identificar y estudiar a los microorganismos de un microambiente acuático y de uno terrestre con el fin de establecer su importancia en el sistema

- Establecer la comparación biológica entre un ambiente natural y un ambiente diseñado y desarrollado en el laboratorio.

- Aprender a construir una cámara húmeda, sellada con parafina, para la observación de los microorganismos.

METODOLOGÍAEsta práctica está diseñada para realizarse en cuatro semanas, en sesiones de 50 minutos. En ella se construirán y se observarán los microambientes. Los alumnos formarán equipos de cuatro personas para obtener los registros de las observaciones y para hacer el análisis de las preparaciones.

PRIMERA SESIÓN. Se hará una salida hacia un sitio cercano en el que exista un estanque o de un lago.En este lugar se realizarán las siguientes actividades:

1. Ubicación del sitio en un mapa
2. Medición de parámetros climáticos como temperatura.
3. Colectar muestras de agua y determinar su pH
4. Observación in situ de las muestras de agua colectada
5. Toma de una muestra de suelo del lago o del estanque
MATERIAL
Microscopio de campo claro
Brújula
Potenciómetro
Termómetro
LámparaCírculo de cartón negro
Espejo
Frasco de vidrio de 1 litro.
Lupa de relojero 4X
Caja de Petri
Lienzo de tela
Marcador
Pinzas
Pipeta Pasteur

SEGUNDA SESIÓN. En el laboratorio se procederá a construir el recipiente que contendrá el microambiente acuático y el microambiente terrestre.

MATERIAL
Agujas de disección
2 botellas de plástico de 2 litros
Cutter o tijeras .
Cintaadhesiva
Mechero
Cartoncillo negro
Agua de estanque o lago
Plantas pequeñas
Tierra


METODOLOGÍA

1. A una botella de plástico, se le hace un corte transversal a un centímetro del borde donde nace el cuello. Se desecha el resto. Con la aguja de disección, previamente calentada en el mechero, se hacen 12 perforaciones repartidas simétricamente en la pared de la botella.
2. Hacer un...
tracking img