Microbacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte lll -Quimioterapia de las enfermedades microbianas.
CONSIDERACIONES GENERALES
Una investigación en el campo hiso posible el descubrimiento y el uso de la penicilina, aunque esta no haya sido la primera sustancia descubierta con los fines antimicrobianos
Los antibióticos son sustancias producidas por varias especias de microorganismo (bacteria, hongos o actinomicetos). Se ha idocomprobando que variedades de bacterias producen sustancias que actúan como agentes antibacterianos pero las acciones antibióticas no solo se observa en las bacterias si no también se dio a notar en un moho contaminante que causaba lisis en un cultivo de estafilococos, cultivaron el hongo para comprobar que se había desarrollado y que tenía las mismas propiedades antibacterianas. Por ello lassustancias que el microorganismo producía podía considerarse el primer antibiótico al cual se le llamo penicilina en honor del género de hongos que la producían: penicillium
Desde 1940 muchos microbiólogos se dedicaron a buscar bacterias y hongos productores de antibióticos.
En 1942 obtuvieron la estreptomicina a partir de un germen del suelo que inhibía a microorganismos gramnegativos. Fuerealizado por waksman y su equipo el cual les hiso merecedores del premio nobel.
Después de 11 años en 1953, apareció la oxitetracilina, más eficaz aun. Al seguir tomando muestras del suelo se aisló un actinomiceto llamado streptomyces venezuelae que fue la que produjo cloromicetina, el actual cloranfenicol. Fue el primer antibiótico que se produjo en forma sintetica y en grandes cantidades, seha comprobado su eficacia contra bacterias grampositivas y gramnegativos y algunas rickettsias, por lo cual se le considera de alto espectro.
A partir de actinomicetos (microorganismos que crecen en forma de micelios ramificados y que pueden dividirse en formas de cocos o bacilos) se elaboran las tetraciclinas. Con el núcleo se progenitor se sintetizo el tianfenicol y de este se obtuvo elflorfenicol un antibiótico de gran potencia
De esta manera se han descubierto cientos de antibióticos, pero solo algunos son de interés práctico. Otros siguen en experimentación.

Las propiedades de un antibiótico ideal:
1- El agente debe tener actividad antimicrobiana eficaz y selectiva ( no debe afectar células eucarioticas ).
2- A de ser bactericida, más que bacteriostático.
3-La bacteria no debe desarrollar resistencia al medicamento.
4- Su eficacia antimicrobian no debe ser reducida por líquidos corporales, exudados, proteínas plasmáticas o enzimas proteolíticas.
5- Las características de absorción, distribución y excreción debe ser tales que los valores bacterisadas en sangre, tejidos y líquidos corporales, incluyendo el cefalorraquídeo, sean rápidamentealcanzados y mantenidos durante un periodo adecuado.
6- Debe tener especificidad de acción, lo que reduce efectos indeseables.
7- Es necesario que tenga baja toxicidad.
8- No debe ser destruido por enzimas de los tejidos.
9- Ha de ser estable.
10- No debe eliminarse rápidamente por vía renal.
11- Tendrá alta penetrabilidad.
12- Debe ser eficaz por vía tópica, oral oparenteral.
13- Es deseable que se pueda producir en gran cantidad y a bajo costo.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTIBACTERIANOS
Clasificación clásica de los mecanismos de acción de los antibióticos es la siguiente:
1.- alteración de la pared celular:
Agentes con esta acción se unen ciertas proteínas con la pared bacteriana a medida que se ensambla, lo que resulta en una pared completay perdida de la permeabilidad selectiva de la bacteria lo que causa la lisis de esta. Su funcionamiento es mejor contra bacterias grampositivas que tiene pared más gruesa y las bacterias gramnegativas tienen pared más delgada pero más compleja.
2.- daño a la membrana celular bacteriana:
Se trata de agentes tensoactivos que actúan casi como el detergente alterando la arquitectura y...
tracking img