Microbial fuel cells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Microbial fuel cells: novel microbial physiologies and engineering approaches”
ENSAYO
Juan Ramiro Orjuela, Valeria Pérez Luna, Juan Sebastián Posada, Marcela Puerta
Universidad del Valle
14 de mayo de 2010

Actualmente, la alta tasa de contaminación ambiental causada en gran parte por el hombre, ha llevado al mismo a buscar nuevos mecanismos de producción, ya que la dependencia de recursosno renovables como fuentes de energía es uno de los tantos factores causantes de los problemas ecológicos más serios que enfrentamos hoy en día. Para resolver estas problemáticas la ciencia ha venido planteando diferentes soluciones como: las celdas microbianas de combustible, que son un aspecto poco conocido de la biotecnología, la que generalmente, es asociada por muchas personas almejoramiento genético de las especies de interés económico para la industria humana. Sin embargo, son una clara muestra de las contribuciones que puede tener la aplicación de la biología en la solución de problemáticas que a simple vista, atañen y deben ser resueltas por físicos o ingenieros, que si bien tienen todos los conocimientos para hacerlo, la contribución de conocimientos biológicos ha dado todoun nuevo y amplísimo campo para explorar.
Las fuentes alternativas de energía son una de las preocupaciones más profundas de la actualidad. La alta dependencia de los hidrocarburos para la producción económica y el bienestar de las personas, su carácter de recurso no renovable y los impactos ambientales que ha generado su uso continuo y generalizado como principal fuente energética, han llevado auna búsqueda de otras alternativas, no sólo para disminuir los daños ecológicos sino además para prevenir colapsos futuros en la economía y el desarrollo mundial. Si bien han surgido propuestas, como la energía nuclear, eólica o solar, las celdas microbianas se presentan como una opción favorable y sencilla frente a otras, ya que no requieren de infraestructuras complejas, aparatosas y costosas,como las necesitadas, por ejemplo para la producción de energía eólica o nuclear, que demandan de grandes espacios, gastos de funcionamiento elevados y en el caso particular de la segunda, dificultades en la gestión de los residuos que produce.
Otra de las ventajas que representarían estas celdas, es la solución simultánea qué posibilitaría su uso a dos de las grandes preocupacionesambientales del mundo moderno, el tratamiento de los desechos orgánicos presentes en muchos entornos como las aguas residuales, los fondos oceánicos y las granjas de una manera adecuada, mediante su aprovechamiento como sustratos energéticos de la celda, evitando que se conviertan en contaminantes generadores de dificultades y daños ambientales. El segundo desorden que vería en las celdas una posibilidadde biorremediación en cuerpos de agua con presencia de metales pesados como el uranio, solventes orgánicos entre otros, todo surgiendo de la capacidad oxidativa de los microorganismos presentes en ellas. En nuestra opinión, es muy positivo para los biólogos el desarrollo de estas aplicaciones tecnológicas, ya que abre más posibilidades para el desarrollo de diversas ramas de esta ciencia como lamicrobiología, los estudios metabólicos y la conservación. Muchos e importantes desarrollos podrían surgir a partir de estas celdas. Su incorporación a programas de recuperación de ecosistemas afectados por estos tipos de contaminación, que a su vez podrían financiarse con la producción energética de los dispositivos, o su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades humanasasociadas a estos ecosistemas afectados o a otros más, vulnerables o cruciales dentro de la conservación, abasteciéndolos de una fuente de energía limpia, y previniendo mayores impactos con construcciones de infraestructuras más aparatosas, que requieren de amplios espacios y conducen a la deforestación u otros daños significativos al entorno, además de la importancia del conocimiento en los...
tracking img