Microbilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad del Zulia.
Facultad de Medicina-Escuela de Medicina
Maracaibo-EDO. Zulia.

Realizadopor:
Aixa Granda López
C.I: 20. 621. 008.

Maracaibo, Junio de 201.
Información histórica sobre las experiencias de los pioneros nacionales en microbiología y las aplicaciones en salud de estaciencia.

 La micología era una ciencia prácticamente desconocida en Venezuela hasta los albores del siglo XX. Sólo los esfuerzos aislados de médicos pioneros en la salud pública lograron iniciar unmovimiento que llevó a esta disciplina científica a ocupar, no sólo la atención de otros investigadores, sino un lugar destacado dentro del quehacer científico nacional, ya que se dieron las condicionessociopolíticas favorables para el estudio de las endemias tropicales y se desarrolló posteriormente el estudio de las micosis profundas.

En 1940 se crea el primer laboratorio de micología, a cargodel Dr. Pablo Guerra, en el Hospital Vargas de Caracas. En 1953 se fundó el laboratorio del Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, dirigido en ese tiempo por elDr. Lorenzo de Montemayor. Se crearon cátedras de micología en diversas universidades nacionales (Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, UniversidadCentro-Occidental Lisandro Alvarado en el estado Lara) y la existencia de estas instituciones, todas ellas orientadas hacia el diagnóstico y la investigación, sentó las bases para el estudio sistemático eintegral de las patologías micóticas.

Se creó una Comisión Coordinadora del Estudio Nacional de las Micosis, la cual se dedicaría a promover la expansión de la micología médica. Dicha comisión estabaintegrada por 13 miembros, entre los cuales se encontraban el Dr. José Ignacio Baldó (Presidente de la Comisión), Dr. Alberto Angulo, Dr. Tulio Briceño Maaz, Dr. A.L. Briseño Rossi (médico Director...
tracking img