Microbilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microrganismos, tales como bacterias , hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microrganismos que causan enfermedades en medicina humana yveterinaria.Para efectuar el estudio de los microrganismos, se han diseñado diversos métodos que permiten cultivarlos bajo condicione artificiales, en los que es posible cultivarlos bajo condiciones experimentales y manejar un solo tipo demicrorganismo.



OBJETIVOS

-Identificar algunos medios de cultivos microbiológicos.
-Aplicar la técnica adecuada para preparar el área de trabajo y evitarcontaminaciones.
-Manipular adecuadamente los cultivos puros.





































MARCO TEÓRICO

Cultivar un microrganismo significa promover intencionalmente el desarrollo de éste en medios de cultivo ycondiciones de laboratorio controladas. La población de microrganismos desarrollada en un medio se denominacultivo. Cuando éste contieneuna sola especie de microrganismo, se denominacultivo purooaxénico, cuandocontiene más de una especie de microrganismos se denominacultivo mixto.

TIPOS DE CULTIVOS
LISINA
La lisina (abreviada Lys o K) es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciaActúa químicamente como una base, al igual que la arginina y la histidina, yaque su cadena lateral contiene un grupo amino protonable que a menudo participa en puentes de hidrógeno y como base general en catálisis.
Este grupo amino, además de proveer de carga positiva a las proteínas, es acetilable por enzimas específicas, conocidas como acetiltransferasas. Se considera que esta acetilación es una modificación post-traduccional, puesto que se produce después de latraducción de la proteína a partir del ARN mensajero. Sin embargo, sus modificaciones post-traduccionales más comunes incluyen la metilación del grupo ε-amino, que da como resultado la metil-, dimetil- y la trimetillisina. Esto último ocurre en la calmodulina.
El colágeno contiene hidroxilisina, que se deriva de la lisina a través de la lisil hidroxilasa. La O-glicosilación de los residuos de lisina en elretículo endoplásmico o en el aparato de Golgi se utiliza para marcar ciertas proteínas para la secreción de la célula.
Como aminoácido esencial, la lisina no se sintetiza en el organismo de los animales y, por consiguiente, éstos deben ingerirlo como lisina o como proteínas que contengan lisina. Existen dos rutas conocidas para la biosíntesis de este aminoácido: La primera se lleva a cabo enbacterias y plantas superiores, a través del ácido diaminopimélico. La segunda en la mayor parte de hongos superiores, mediante el ácido α-aminoadípico.
En las plantas y en los microorganismos la lisina se sintetiza a partir de ácido aspártico, que se convierte en primer lugar en β-aspartil-semialdehído. La ciclización genera dihidropicolinato, que se reduce a Δ1-piperidina-2,6-dicarboxylato. Laapertura del anillo de este heterociclo genera una serie de derivados del ácido pimélico, que finalmente generará lisina.les para los seres humanos.
AGAR DE SANGRE.
El agar sangre es una combinación de un agar base (agar nutritivo) con el agregado de 5 % de sangre ovina, también puede usarse sangre humana, para cultivos en una placa de Agar. El agar sangre aporta muchos factores deenriquecimiento. Se usa también para ver la capacidad hemolítica de los microorganismos patógenos (que es un factor de virulencia). Observando los halos hemolíticos alrededor de las colonias se determina el tipo de hemólisis que posee: alfa:
Medio de cultivo enriquecido que permite el desarrollo de todo tipo de bacterias tanto gram positivas como gram negativas, diferencial (por el tipo de hemolisis), no...
tracking img