Microbioligia conceptos basicos

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
CONCEPTOS DE MICROBIOLOGÍA.

LA MICROBIOLOGÍA.- Es una área de la Biología que se encarga del estudio de los microorganismos en forma general. Esta ciencia empieza a desarrollarse hasta fines del siglo pasado (siglo XIX), la razón de esto es que hasta esta fecha se contó con la ayuda de un instrumento óptico (microscopio) y además que en esta época prevalecía LA TEORÍA DE LA GENERACIÓNESPONTANEA y otra razón fue que se desconocían las técnicas apropiadas para estudiar aspectos sobre estos microorganismos.

¿ QUE SON LAS BACTERIAS ?.- Son microorganismos unicelulares procariontes, de tamaño variable cuyo limite inferior está en las 0.2( y el superior en las 50(; sus dimensiones medias oscilan entre 0.5 y 1.5(..Presentan una estructura menos compleja donde su núcleo carece de membrananuclar y esta formado por un solo cromocoma. y se reproducen principalmente por fisión binaria.

La palabra BACTERIA proviene de las letras Griegas:
BACTERIE= Varita o bastón

NUEVOS CONCEPTOS DE REINOS EN LOS MICROORGANISMOS.

Los conceptos científicos no son inmutables y están sujetos a cambios. En vista de que el sistema de clasificación que considera dos reinospresenta serios inconvenientes, algunos científicos han propuesto otras alternativas sistemáticas, como agrupar a los organismos en tres, cuatro y cinco reinos.

Whittaker, en 1959, propuso otro sistema de cuatro reinos y consideró PLANTAS, ANIMALES, PROTISTAS y HONGOS. En Protistas incluyó a los microorganismos que aparentemente presentaban características tanto de plantas como de animales, ya los hongos los coloca en un grupo aparte porque incluye gran cantidad de especies que presentan características muy afines.

CINCO REINOS

Finalmente Grant, en 1969, retomó la propuesta de Whittaker incluyendo al reino MONERA.

Ningún sistema de clasificación ha llegado a ser totalmente satisfactorio; sin embargo, es conveniente adoptar el que exprese con mayor claridad y amplitud lasrelaciones entre los seres vivos.

HISTORIA DE LA BACTERIOLOGÍA.

Investigadores que hicieron aportaciones al campo de la Bacteriología:

ROBERTO HOOKE (1665). Fue el primero en observar protozoarios, utilizando lentes de 14 - 42 aumentos, analizando una gota de agua sucia, pero no paso de ser pura observación, ya que no describió y/o publicó nada.

ANTON VAN LEEUWENHOECK (1679). Seinteresó en el pulido de lentes y fue el primero en construir un microscopio simple (200 aumentos), reconoció a las bacterias y a otros microorganismos, se entusiasmó tanto con sus observaciones que escribió una serie de cartas a la REAL SOCIEDAD DE LONDRES, en donde fue ignorado debido a la creencia de esa época sobre la TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA.

LUIS PASTEUR (1857 - 1861). Refusión(impugnación) de la TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA. Se le considera como el "PADRE DE LA BACTERIOLOGÍA".

ROBERTO KOCH (1876). Trabajando en el laboratorio de Pasteur. Fue el primero en utilizar medios de cultivo puros y sólidos a base de agar, obteniendo cultivos mixtos de microorganismos. Además estableció los criterios para determinar la patogenicidad de los microorganismos parásitos, a lo queactualmente conocemos como POSTULADOS DE KOCH.

J. WORONIN (1876). Aisló bacterias de los nódulos de las leguminosas.

LOS MICROBIOS DEL SUELO

Al final de la era encabezada por Pasteur, otros investigadores, como lo fueron Winogradsky en Rusia y Beijerinck en Holanda, comenzaron a explorar la microbiología del suelo y descubrieron para su sorpresa una gran variedad demicroorganismos en los diferentes tipos de suelo que estudiaron.

Con el desarrollo de la "microbiología del suelo" se hizo aparente que el principal papel que desempeñan los microbios en la naturaleza es geoquímico. Gracias a la presencia de bacterias en el suelo, los compuestos orgánicos como el carbono, el nitrógeno y el azufre pueden ser usados cíclicamente por las plantas y los animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS