Microbiología de la caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA DE LA CARIES DENTAL
INTRODUCCIÓN
La caries dental es desde hace muchos años, la enfermedad bucal de origen infeccioso que se observa con mayor frecuencia en nuestro país. Es una enfermedad infecciosa con una etiología multifactorial que incluye la susceptibilidad del huésped, la dieta y los microorganismos cariogénicos.
Las bacterias juegan un papel importante en como agentescausales de esta enfermedad, especialmente el Streptococcus mutans principal agente etiológico de la caries dental.


PLACA DENTAL
En la cavidad bucal se encuentran concentradas diversas poblaciones de microorganismos, la mayoría de estas están en el dorso de la lengua, alrededor del surco gingival y en la superficie del diente. La placa dental es una entidad omasa estructurada específica, adhesiva, altamente variable, que se forma por el crecimiento y colonización de microorganismos sobre la superficie de los dientes, de las restauraciones y de los aparatos protésicos.
La placa dental se puede clasificar de acuerdo a su ubicación en:
* Supragingival: es adherente y contiene una flora en su mayoría Gram positiva.
* Subgingival: contiene unaflora en su mayoría de Gram negativa, es menos adherente y periodo topatogénica.
La placa bacteriana por sí sola no es dañina, hasta que no sea colonizada por microorganismos productores de toxinas causantes de caries o de enfermedad periodontal.


FORMACIÓN DE LA PLACA DENTAL
Es el resultado de una serie de procesos con componentes bacterianos y de la actividadbucal del huésped:
* FORMACIÓN DE PELÍCULA ADQUIRIDA: En la superficie del diente comienzan a depositarse proteínas de origen salivar y fluido crevicular (transudado proveniente de los vasos del plexo crevicular y contiene proteínas plasmáticas, células epiteliales descamadas, bacterias, células de defensa y otros), por un proceso de absorción selectivo y específico, resultando de esto unaplaca acelular, cuyo grosor va de 0.1 a 3 micrómetros y contiene grupos carboxilo y sulfatos.

* COLONIZACIÓN POR MICROORGANISMOS ESPECÍFICOS: la película adquirida comienza a ser colonizada por microorganismos residentes de la cavidad bucal, esta colonización se lleva a cabo en diferentes etapas:
a) Deposición: es una fase reversible donde se produce un acercamiento inicial de las bacteriasa la superficie de la película.
b) Adhesión: esta es una fase irreversible donde participan componentes de la bacteria y el huésped, todos estos participan en la unión de los microorganismos a la película salival. Estos componentes ocasionan que se produzcan uniones químicas o físicas entre los constituyentes del las bacterias y el huésped y se forma una estrecha unión entre ellos.
c)Crecimiento y reproducción: es el crecimiento y reproducción de los microorganismos adherido a la película, lo que permite conformar la placa dental.

* ADHERENCIA: es un factor esencial de la colonización, su primer estadio envuelve las interacciones iniciales entre los microorganismos y sus sustratos. La influencia de la saliva es muy importante ya que en ella están suspendidos loscomponentes que participan en la adhesión las llamadas adhesinas y los factores derivados del huésped son los ligandos.
a) Ligandos: son todos aquellos que permiten la adherencia bacteriana; las células del epitelio bucal contienen ácido siálico en sus superficies lo que permite interactuar con algunos receptores a nivel bacteriano. De igual manera el colágeno puede actuar como receptor para algunasbacterias como el streptococcus. Pero los principales receptores a nivel huésped se encuentra en la saliva, los cuales son absorbidos a la mucosa bucal o a la superficie del esmalte, que pueden influir sobre la adherencia bacteriana.
También las proteínas ricas en prolina y estaterina promueven la adherencia de microorganismos de lo grupo de los Actinomyces y Streptococcus.
b) Adhesinas: la...
tracking img