Microbiología pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA PULPAR

La pulpa dental es tejido conectivo indiferenciado que está altamente vascularizado e invervado y también contiene células inmunológicas.

Los vasos sanguíneos ynerviosos pasan a través de uno o más forámenes apicales situados en el ápice del diente. En condiciones normales el esmalte intacto y dentina protegen la pulpa actuando como una barrera física a lesiones eintrusiones microbianas.

Como otros tejidos protectores mantienen el interior de la pulpa estéril, de este modo la infección pulpar suele ser secundaria a otra infección dental, iatrogenia o enalgunos casos traumatismos.

Esto contrasta considerablemente con las otras infecciones dentales como caries o enfermedad periodontal, esto está directamente relacionado con la placa dental, a causade esto, el organismo es el antecedente directo de un proceso inflamatorio, a causa de esto el organismo que es el antecedente directo de un proceso inflamatorio asociado a infecciones pulpares sonbacterias endógenas (bacterias normalmente presentes en la cavidad oral) consigue acceder a los tejidos conectivos pulpares. Este hábitat es propicio para el desarrollo permite la multiplicaciónbacteriana.

Más frecuentemente esta bacteria carece, o no puede expresar, propiedades que pueden iniciar invasión en su desarrollo normal y son normalmente consideradas de baja “virulencia”. Su virulenciaes solamente expresada cuando puede entrar en tejidos conectivos o a la pulpa, por esta razón se les llama “patógenos oportunistas” y las infecciones que causan son llamadas infecciones oportunistas.En este sentido, la mayoría de las enfermedades de infección de pulpa son consideradas “infecciones endógenas oportunistas”.

No fue hasta el año 1965 que Kakehashi y colaboradores demostraronque la exposición pulpar en ratas libres de gérmenes no comenzaban una inflamación, considerando unas exposiciones similares en animales convencionales siempre provocaba inflamación pulpar y necrosis...
tracking img