Microbiologia aplicada a la generacion de energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiologia aplicada a la generacion de energias alternativas
Publicado el: 11/01/2010
FUENTE: http://www.engormix.com/MA-agricultura/maiz/articulos/microbiologia-aplicada-generacion-energias-t2795/p0.htm
Autor: William Eduardo Jaime Acosta, Investigador y Director Ejecutivo y Martha Andrea Borja Gutiérrez, Investigadora y Directora de la Planta de Biotecnología. Fundación Colombiana parala Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo Sostenible (GEA)
Los microorganismos presentes en el medio ambiente, responsables de los procesos vitales para nuestra existencia y permanencia, se están estudiando de tal forma que han permitido realizar investigaciones que despertaron interés biotecnológico en la producción de los biocombustibles como aporte no sólo económico y energético, sinoambiental. La agricultura, ganadería e incluso la salud humana están estrechamente relacionadas con la dinámica de los microorganismos que procuran favorecer los procesos de generación de energía. Hoy día, la investigación y el desarrollo tecnológico han permitido que a través de la biotecnología y específicamente de la microbiotecnología se optimice el papel que cumplen los microorganismos nativos orecombinantes en la generación de energía alternativa.

Introducción
En esta disertación se abordará la temática de la microbiología aplicada a la generación de energías alternativas, con el marco conceptual mencionando los conceptos básicos que permitirán entender la importancia de los microorganismos en los procesos de obtención de energía, resaltando las cualidades que debe tener cadamicroorganismo para tener éxito en cada uno de los procesos. Posteriormente mencionamos algunos de los microorganismos utilizados en la producción de energía alternativa para los cultivos, mencionando su aporte. Además se destaca la importancia de los microorganismos como actores en la generación de energía para el hombre y animales. Luego se hace referencia a los microorganismos utilizados paraobtención de bioetanol y biodiesel, resaltando algunas investigación realizadas para optimizar estos procesos.

Marco conceptual
Recordando, la microbiología puede ser definida etimológicamente como el estudio de los seres vivos diminutos, no perceptibles a simple vista como las bacterias, hongos, protozoos, virus y algas entre otros.
La Biotecnología es considerada un enfoque multidisciplinariotecnológico de la biología, apoyada en otras ciencias como la química, virología, genética, ingeniería, agronomía, física y medicinas humana y animal entre otras.
Como energía alternativa, o mejor, como fuentes de energía alternativa, se conoce a aquellas fuentes que pueden remplazar las fuentes actuales masivas como las de origen fósil, por otras de carácter renovable, de bajo impacto ambientalnocivo y económicamente viables.
As cute; las cosas, se podría hablar de la microbiotecnología como parte de la biotecnología en donde se emplean microorganismos nativos y/o recombinantes (obtenidos de manipulación genética) con un fin específico, que bien podría ser la generación de fuentes de energía alternativas como los biocombustibles.

1. Microorganismos como Fuente de Generación deEnergía Alternativa para Cultivos
La importancia que tienen los microorganismos en la generación de fuentes de energía alternativa no inicia en la agroindustria, es decir, en los lugares de procesamiento de sustratos, sino en la producción de buena parte de ellos (cultivos de: palma, caña, maíz, yuca, caña, papa, cereales, etc.).
La revolución verde, obligó al uso excesivo de productos químicospara la producción de los cultivos, lo que ha causado detrimento ambiental y productivo. Con este enfoque se rompió el equilibrio edáfico entre la solución nutritiva del suelo y la población nativa de microorganismos. Las deficiencias nutricionales en los cultivos se trataban única y exclusivamente con fuentes inorgánicas, exceptuando claro el empleo de materia orgánica que para la fecha no era...
tracking img