Microbiologia asepsia y antisepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA : Deriva de las voces griegas mikros, pequeño; bios, vida y logos, estudio. Ciencia que se encarga del estudio de los microbios.

MICROBIO O MICROORGANISMO :Son organismos muy pequeños, de tamaño microscópico, dotados de individualidad, con una organización biológica elemental. Pueden ser unicelulares multicelulares (los conformados por células indiferenciadas, que al asociarse noforman tejidos , pues cada una de ellas constituye un organismo completo, independiente y dotado de la capacidad de reproducción).
La microbiología y la parasitología médicas son las ramas de las ciencias médicas encargadas del estudio de los agentes biológicos que viven a expensas del hombre y producen enfermedades en él.
Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Esteconcepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.
Antisepsia: Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
Profilaxis: Conjunto de medidas, medios y/oterapéutica que se emplean para preservar al individuo y/o la comunidad de determinada enfermed
Exámenes químicos, inmunológicos y genéticos.
Examen con el microscopio.
Manchado.

Los microorganismos pueden incluir los siguientes:
Bacterias
Hongos
Parásitos
Virus
Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que sebeneficien o que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos principales de interacción entre especies son:

a) Competencia.
Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares.

b) Depredación.
Se da cuando una población vive a costa de cazar ydevorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.
c) Parasitismo.
Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designarpequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitos. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, etc.

d) Comensalismo.
Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie sebeneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plan

cton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada
e) Cooperación.
Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Ambos sacan ventajasmayores que las que puede obtener cada uno de los individuos por separado. Hormigas – áfidos.

f) Mutualismo (Simbiosis).
Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para supolinización.
La microbiota normal humana, comprende todos los microorganismos simbióticos que se encuentran normalmente asociados a diferentes lugares anatómicos como la piel, tubo digestivo, sistema respiratorio superior, sistema urogenital y conjuntiva. Sin embargo, algunos pueden pasar de una relación simbiótica a una parasitaria, a estos microorganismos se les denomina patógenos oportunistas....
tracking img