Microbiologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª. EXPLICACION DE TRABAJOS PRACTICOS -2007– MICROBIOLOGIA GENERAL- BIOQUIMICA

MEDIOS DE CULTIVO

INTRODUCCION

Las bacterias son organismos muy versátiles. Presentan un gran potencial en su capacidad de utilizar disitntas fuentes de alimentos, desde sustancias inorgánicas hasta materias orgánicas sumamente complejas. Muchas especies han aprendido a crecer en una amplia diversidad denichos ecológicos con temperatura, acidez o tensiones de oxígeno extremas.
Es muy difícil estudiar microorganismos en forma individual; lo más práctico es trabajar con poblaciones de los mismos. Para lograr estas poblaciones es necesario disponer de un medio artificial que brinde a los microorganismos todos los requerimientos nutricionales para desarrollarse. Este ambiente artificial se denominaMEDIO DE CULTIVO.

* MEDIO DE CULTIVO es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo cada una de las sustancias fundamentales, una fuente de energía y condiciones ambientales adecuadas para la síntesis y mantenimiento de su protoplasma.

• CULTIVOS: son las poblaciones de microorganismos que se obtienen en los medios de cultivo.
Los cultivospueden ser:
a) puros o axénicos, cuando la población está constituida por una única clase de microorganismos.
b) mixtos, cuando la población está constituida por más de una clase de microorganismos.

En la actualidad, la mayoría de los gérmenes patógenos se pueden cultivar fuera de su hábitat natural. Ciertos parásitos obligados como las Rickettsias, nunca han podido cultivarse en mediosartificiales; requieren células vivas, cultivos de tejidos o embriones de pollo.

CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS SEGÚN LA FUENTE DE ENERGIA Y CARBONO QUE UTILIZAN
Al diseñar un medio de cultivo es importante conocer los requerimientos de energía y carbono de las especies a cultivar.

- Fuente de energia, puede ser:
-luz: energía luminosa que se convierte en energía química. Los microorganismos que utilizan esta fuente de energía se denominan fototrofos.
- reacciones de oxido-reducción a partir de compuestos químicos inorgánicos u orgánicos. Los microorganismos que utilizan esta fuente de energía se denominan quimiotrofos.

Todos los organismos requieren una fuente de energía para obtener ATP ygenerar poder reductor (NADH, NADPH) por alguno de los siguientes metabolismos:
- respiración aerobia: aceptor final de electrones O2
- respiración anaerobia: aceptores finales de electrones: NO3-, SO4=, CO2, fumarato
- fermentación: conjunto de reacciones donde compuestos orgánicos sirven como donadores y receptores de electrones. Se produce ATP por fosforilación a nivel de sustrato.
-Fotosíntesis

- Fuente de carbono, puede ser:
- CO2: los microorganismos que utilizan esta fuente de carbono se denominan autotrofos.
- compuestos orgánicos carbonados (azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, etc). Los microorganismos que utilizan estas fuentes de carbono se denominan heterotrofos.

De la combinación de estascategorías surge la sig. clasificación de microorganismos:

Fuente de energía Fuente de carbono Categoría Ejemplos

Luz CO2 Fotoautotrofos Algas,
cianobacterias

acetato Fotoheterotrofos Alg. bacterias

Reacciones CO2 Quimiolitotrofos Bacterias oxidantes de
de óxido-reducción H2, del azufre, de Fe2+
compuestos orgánicosQuimioorganotrofos Hongos, bacterias
Fotoautotrofos = fotolitotrofos
Fotoheterotrofos = fotoorganotrofos

COMPOSICION QUIMICA DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

Cuando se diseña la fórmula del medio de cultivo, es necesario conocer en qué categoría está incluido el microorganismo a cultivar para elegir acertadamente los componentes del medio: generalmente compuestos inorgánicos para microorganismos...
tracking img